Por disposición de la Gerencia General de Emapa San Martín, se ordenó la inmediata atención a las oficinas zonales de la EPS en el ámbito de su jurisdicción, utilizando el camión hidrojet para realizar labores de limpieza y mantenimiento de las redes del sistema de alcantarillado sanitario. Esta acción es ejecutada por la Oficina de Distribución y Recolección en cumplimiento de un plan de acciones iniciado el martes 5 de agosto en la ciudad de Picota.
Posteriormente, el 7 de agosto, el equipo de trabajo se trasladó a la ciudad de Lamas. Los días 13, 14 y 15 de agosto, el personal técnico junto al camión hidrojet llegará a la Oficina Zonal Saposoa; los días 18, 19 y 20 realizará similares acciones en Bellavista; y los días 21, 22 y 23 estará en el distrito de Caspizapa, en la provincia de Picota. Asimismo, estas acciones también benefician a algunos distritos fuera del ámbito de la EPS, gracias a las gestiones de los gobiernos locales, como el caso de Cacatachi (provincia de San Martín), programado para el martes 12 de agosto, y San Antonio de Cumbaza, previsto para los días 26 y 27 de agosto.
Paralelamente, Emapa San Martín recomienda a la población hacer un buen uso del sistema de alcantarillado sanitario, evitando arrojar basura o aguas pluviales a las redes, ya que estas son las principales causas de deterioro de la infraestructura y de colapsos durante la temporada de lluvias.