En San Martín, una región que sufrió directamente los embates del terrorismo y el narcotráfico en décadas pasadas, este fallo genera indignación y preocupación.
Aquí sabemos lo que significó el dominio sangriento de Sendero en el Huallaga y no queremos que la historia se repita. Por eso, exigimos mayor responsabilidad a las autoridades políticas y judiciales, para que la memoria del dolor no se convierta en una puerta abierta a la impunidad.

El reciente fallo del Tribunal Constitucional sobre la figura de extinción de dominio ha encendido las alarmas en el país. La decisión abre la posibilidad de que el Estado se vea obligado a devolver inmuebles adquiridos con dinero ilícito a sentenciados por delitos graves como terrorismo, narcotráfico y lavado de activos. Entre los potenciales beneficiarios figuran cuatro integrantes de la red de Florindo Eleuterio Flores Hala, alias “Artemio”, cabecilla de Sendero Luminoso en el Huallaga.
Las propiedades en cuestión – un edificio de cuatro pisos en San Martín de Porres valorizado en más de S/1,8 millones, así como dos casas y un terreno en Ventanilla vinculados a la expareja y cómplices de “Artemio” – superan los S/3 millones en valor comercial. Actualmente están bajo control del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), pero la sentencia del TC podría frustrar los procesos judiciales que buscan que pasen de manera definitiva al Estado.
La decisión del máximo intérprete de la Constitución establece que no se puede aplicar la extinción de dominio a hechos ocurridos antes del 2018, año en que se promulgó el Decreto Legislativo 1373. Esto afecta directamente investigaciones en curso contra redes de terrorismo y narcotráfico. “Aquello que es ilícito, el tiempo no lo puede legitimar, sería como un lavado de activos encubierto”, advirtió la procuradora de lavado de activos, Liliana Meza.

El caso reviste especial gravedad al recordar quién fue “Artemio”. Capturado en 2012, el líder senderista fue sentenciado por terrorismo y narcotráfico, siendo responsable de más de 550 atentados y alrededor de mil muertes en la zona del Huallaga. Su red fue una de las principales fuentes de financiamiento del comité central de Sendero Luminoso, utilizando el dinero del narcotráfico para expandir la violencia y su propia fortuna personal.
La expresidenta del TC, Marianella Ledesma, alertó que diversos procesos vinculados a terrorismo y narcotráfico podrían verse afectados por este fallo. El Ministerio Público ya investiga otros bienes relacionados a la red de “Artemio”, valorizados en más de S/291.000, que también quedarían en riesgo de ser restituidos a los sentenciados.
DATO: El 12 de febrero del 2012 en Tocache, región San Martín, el Departamento D de la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como el camarada «Artemio«.



