🌫️ 21.8 °CTarapotoviernes, enero 16, 2026
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

Decano del CIP Tarapoto critica falta de visión de autoridades y exige acciones reales para conservar nuestros recursos naturales

En el caso Ricuricocha: “Hemos mostrado nuestra disposición de apoyar de manera técnica, pero no ha habido interés en escucharnos”

El Ingeniero Marco Isminio, decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental San Martín (CIP Tarapoto), cuestionó duramente la falta de liderazgo de las autoridades locales frente a la crisis ambiental que atraviesa la región. En entrevista, lamentó que la Municipalidad Provincial de San Martín no haya convocado al CIP para tratar el caso Ricuricocha, pese a la importancia de este ecosistema para la biodiversidad y la seguridad hídrica.

No hemos tenido ninguna convocatoria de la alcaldesaSolo hemos participado en reuniones promovidas por algunos regidores, pero nunca por la autoridad máxima. Nosotros hemos mostrado nuestra disposición de apoyar de manera técnica, pero no ha habido interés en escucharnos”, señaló.

Marco Isminio

Últimos humedales y ojos de agua en riesgo

El decano alertó que los humedales Ricuricocha, Andiviela y Totoroyacu, junto con más de 20 ojos de agua identificados en Tarapoto, La Banda de Shilcayo y Morales, están gravemente amenazados. Muchos de ellos, dijo, se encuentran contaminados, abandonados y en proceso de desaparición.

Cada día se van secando y nadie dice nada. Hemos ayudado a levantar información y a elaborar diagnósticos junto con el Proyecto Especial Huallaga Central y EMAPA, pero las autoridades no destinan presupuesto alguno para conservarlos” anoto el decano.

Entrevista-al-Decano-del-Colegio-de-Ingenieros CIP San Martin Ingeniero Marco Isminio

Priorizan el cemento, el pavimento en lugar de proteger lo esencial: el agua y la naturaleza

El representante del CIP subrayó que esta indiferencia es más grave en un contexto donde el Senamhi ha advertido que la región enfrentará en los próximos meses un estrés hídrico incluso más severo que el año pasado.

Estrés hídrico comienza a evidenciarse en la región San Martin

Autoridades con visión limitada

Isminio calificó de “muy limitada” la capacidad de visión de las autoridades provinciales y distritales respecto al desarrollo sostenible. “No hay sueños ni anhelos por la sostenibilidad. Han tenido en sus manos la oportunidad de rescatar recursos de alto valor ecológico y simplemente los han dejado perder. Se están agotando y las futuras generaciones serán las más afectadas”, advirtió.

Pidió que en el actual contexto electoral los planes ambientales de los candidatos no sean simples papeles o saludos a la bandera, sino compromisos con presupuesto, metas medibles y acciones tangibles. “Estamos cansados de ver planes de gobierno llenos de indicadores que solo funcionan en papel, mientras la realidad muestra todo lo contrario”, agregó.

Minería: línea roja para la región

El decano también se refirió a la presión minera en San Martín y fue categórico: “El CIP Tarapoto rechaza la minería ilegalNo vamos a avalar actividades extractivas que destruyen la Amazonía y envenenan los ríos”.

Sin embargo, reconoció que existe un debate pendiente sobre la minería formal. “El Gobierno Regional debe asumir un rol firme y definir, con base en el ordenamiento territorial, si existen zonas aptas para la minería. Hasta ahora, lo que conocemos es que más del 60% del territorio está destinado a conservación y protección. No hemos visto áreas claras donde se pueda hablar de minería sostenible”, precisó.

Deforestación ilegal en el río Cochiquinas de la SRI Yavariì Mirim. Orpio
Deforestación ilegal en el río Cochiquinas de la SRI Yavariì Mirim. Orpio

Llamado a la acción

Finalmente, el decano del Colegio de Ingenieros CIP Tarapoto remarcó que los colegios profesionales, los medios de comunicación y la sociedad civil deben articular esfuerzos para exigir que los planes de desarrollo no queden en promesas vacías. “No queremos más instrumentos que se quedan archivados. Es momento de pasar a la acción con proyectos reales y con financiamiento concreto”, sostuvo.

En paralelo, anunció que el CIP Tarapoto continuará impulsando espacios de debate y propuestas técnicas, además de fortalecer las competencias de sus colegiados mediante capacitaciones y diplomados en gestión ambiental, infraestructura y temas agrarios.

La tarea es enorme, pero no podemos seguir callando. Nos corresponde exigir, proponer y actuar para conservar los recursos que aún tenemos. De lo contrario, la región seguirá perdiendo sus activos más valiosos”, concluyó el decano.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp