El 05 y 06 de septiembre se celebró en la ciudad de Trujillo el X Concurso Nacional Pianistas del Futuro, organizado por Ceprocut-Perú con el respaldo de la Municipalidad Provincial y la Dirección Desconcentrada de Cultura. Este importante certamen reunió a más de 40 niños y jóvenes pianistas de diversas ciudades como Piura, Cusco, Lima, Cajamarca, Arequipa, Tacna, Huancayo y Tarapoto, y contó con un jurado internacional proveniente de Colombia y Costa Rica.
La delegación de la Escuela de Música IBP, conformada por 8 estudiantes de Lima y San Martín, alcanzó un total de 5 premios, consolidando su prestigio como institución líder en la formación musical del país.
Entre los logros más destacados, resalta el triunfo histórico de Hiram Gabriel Reátegui López (15 años), quien se consagró campeón en la Categoría D (15–17 años), completando así la conquista de las cuatro categorías del certamen (2018 – Cat. A, 2019 – Cat. B, 2022 – Cat. C, y 2025 – Cat. D). Con este resultado, se convierte en el primer pianista en la historia en alcanzar este hito, marcando un precedente sin igual en el concurso.
Nacido en Tarapoto en 2010, Hiram inició su formación musical a los 8 años en la Escuela de Música IBP, y su talento lo ha llevado a escenarios nacionales e internacionales. Gracias a sus triunfos en este concurso, ha sido invitado como solista con la Orquesta Sinfónica de Trujillo en varias temporadas y con la Orquesta Juvenil Orquestando de Lima. Además, su carrera internacional incluye premios en el Festival de Piano de Villahermosa (México), el Concurso Pianissimo en Medellín (Colombia), las competencias de la WPTA en distintos países, y el Orbetello Piano Competition (Italia). Ha brillado también en escenarios de Colombia, Argentina, México, Costa Rica, España, Italia, Polonia y Austria, además de presentarse en tres ocasiones en el Carnegie Hall de Nueva York.
Con más de 60 premios nacionales e internacionales, su reciente conquista en Trujillo lo consagra como referente del piano juvenil en el Perú y América Latina, y un orgullo histórico para la Escuela de Música IBP.



