Clima no disponible
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.366 PEN

Subestación eléctrica de Picota en espera y alumbrado público aún en déficit

En diálogo con este medio, el alcalde provincial de Picota, Pedro García Ushiñahua, se refirió a los avances y gestiones en torno a la ansiada subestación eléctrica y a las carencias en el servicio de alumbrado público en la provincia.

¿En qué nivel está la construcción de la Subestación de Picota?

Ese proyecto ya está licitado. Según la última información que recibimos del Ministerio de Energía y Minas, este mes de septiembre debían iniciar los trabajos, pues ya existe un ganador que estará a cargo de la obra.

Electro Oriente también vino a Picota y expuso que a partir del 15 de este mes debían iniciar, pero ya estamos a 16 y aún no se han presentado.

Esperamos que a la brevedad posible se inicie este trabajo tan esperado, no solo por Picota, sino por todos los pueblos de la provincia, incluido Bellavista, que también será beneficiado mediante esta subestación.

El área destinada para la subestación ya está debidamente saneada, requisito indispensable para el inicio de los trabajos. En esta gestión también nos acompañó la Cámara de Comercio de San Martín.

El próximo paso es que Electro Oriente instale sus oficinas de atención al cliente y operativas en Picota. Incluso viajé hasta Iquitos para solicitar nuevas instalaciones y el mejoramiento del sistema de alumbrado público de la ciudad, porque realmente falta mucho.

Tenemos muchos sectores que permanecen oscuros. Ante la falta de respuesta de Electro Oriente, como municipalidad decidimos elaborar tres expedientes que ya fueron presentados a la empresa. Estamos a la espera de su informe para la posible firma de un convenio: nosotros garantizamos la compra de postes y pastorales para el alumbrado público, mientras que ellos se encargarían del sembrado de postes y el tendido de redes.

En la actualidad, ¿a cuánto asciende el FONCOMÚN de Picota?

En el mejor de los casos llega a 520 mil soles; últimamente ha descendido hasta 480 mil soles. Esa cantidad es una miseria para atender a 10 distritos, y aproximadamente el 93 % se destina al pago de gastos corrientes.

¿Cómo estamos con los servicios básicos?

Falta el sistema de agua y desagüe. Vamos a lanzar el proceso para la elaboración del saldo de obra y del expediente del proyecto de agua potable. Estamos finalizando el peritaje y, una vez concluido, lanzaremos a proceso. En cuanto a saneamiento básico, estamos comprando un terreno en Puerto Rico, valorizado en 60 mil soles.

¿Cuál es su nivel de coordinación con el Gobierno Regional?

Acabo de firmar un convenio para mejorar la carretera Picota–Winge–Bombonajillo–Nuevo Lima, en el que nos hemos unido tres alcaldes: el de Bellavista, el de Nuevo Lima y el de Picota. El Gobierno Regional nos apoyará con los combustibles, considerando que se trata de una vía de ámbito regional.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp