23.1 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Actividades permitidas harían inútil la cuarentena

Jorge González Izquierdo considera que se está priorizando la economía y Antonio Quispe observa riesgos de una restricción “laxa”. Gobierno hizo público listado de rubros que operarán

¿No son demasiadas las actividades permitidas si se busca frenar la pandemia?

Al respecto, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo criticó que haya numerosos sectores que permanecerán abiertos durante la cuarentena, que regirá hasta el próximo 14 de febrero. En ese sentido, comentó que, al parecer, el gobierno estaría priorizando las medidas económicas antes que las sanitarias.

“Estas medidas van a reducir el impacto negativo sobre la economía nacional puesto que están trabajando casi todos los sectores económicos, salvo un pequeño número de actividades de servicios y comercio. Pero también está reduciendo la eficacia de las medidas sanitarias contra la pandemia”, dijo Gonzáles.

El economista remarcó que el gobierno ha debido priorizar la salud con medidas drásticas de aislamiento social, antes que la economía.

“Si se toman medidas drásticas a nivel de salud, puedes reducir la segunda ola más rápidamente y, con ello, la economía puede surgir pronto. Pero si se hacen las cosas a medias, puede afectar la velocidad para la recuperación de ambos sectores”, señaló.

En esa línea, consideró que la cuarentena se ampliará durante todo el mes de febrero debido a que “los contagios continuarán”.

“En la minería o en la construcción, las personas trabajan de hombro a hombro, sin aire, y se siguen contagiando”, añadió Gonzáles.

Por su parte, el epidemiólogo Antonio Quispe consideró que si la cuarentena establecida en el país “no es estricta” no tendrá el efecto deseado frente a la pandemia.

“La comunidad tiene que entender que, si la cuarentena no es estricta, le va a durar meses. Si decides exponerte usando la mascarilla de babero, de collar, vas a llevar el virus a casa y en cuatro semanas vas a estar enterrando a tus papás”, expresó.

El médico sostuvo que “no hay ninguna posibilidad de que una cuarentena laxa le haga cosquillas a esta nueva variante”, y que la ciudadanía debe comprender que enfrenta ahora a “un supervirus”.

Asimismo, Quispe alertó que en los días previos a la cuarentena, en diez regiones tuvo lugar “una diseminación masiva” del nuevo coronavirus, con largas colas en supermercados y bancos; así como en terminales terrestres en diversos puntos de la capital.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos