24.8 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

El marco oficial y consideraciones para IMPLEMENTACIÓN DE LAS CICLOVÍAS SEGÚN EL MTC

Para que el lector y la ciudadanía pueda tener mayores alcances sobre el tema, este es un breve resumen del documento oficial de Ministerio de Transportes y Comunicaciones denominado “Guía de implementación de sistemas de transporte sostenible no motorizado”.  En nuestro país las ciclovias cuentan con el apoyo de organizaciones como la GIZ de Alemania y el Departamento de Estrategias Empresariales, Energéticas e Industriales del Reino Unido.

Para hacer atractivo el uso de la bicicleta, se debe proveer de infraestructura que garantice la seguridad y comodidad en los desplazamientos. Esto generará el aumento de usuarios, especialmente para mujeres y personas novatas. Aunque la bicicleta tiene derecho a circular como cualquier otro vehículo, las diferencias en velocidad y masa, así como el comportamiento arriesgado de conductores de vehículos motorizados, vulneran la seguridad de las personas que conducen bicicleta. Ante esto, es esencial proveer espacios de circulación adecuados, amplios, libres de obstáculos y segregados del tráfico motorizado.

De manera complementaria a la creación de espacios seguros para moverse en bicicleta, la redistribución del espacio vial necesario para la implementación de ciclovías temporales contribuye a moderar las velocidades de los vehículos motorizados, reduciendo el riesgo para las personas más vulnerables en las vías (peatones y ciclistas). Es fundamental tener en cuenta que los siniestros viales, al generar heridos y muertes, representan una alta carga al sistema de salud y a las entidades de orden público (…) Por ende, la reducción del espacio vial en ciertas vías, principalmente en las arteriales, representa una medida efectiva de mitigación de riesgos.

Al implementar una red de ciclovías temporales, las ciudades del Perú experimentan un nuevo modelo de movilidad de bajas emisiones, donde la bicicleta se torna como el medio de transporte más efectivo. Considerando el amplio contexto de la necesidad de promover la movilidad sostenible, esta situación es una oportunidad única para evaluar la posibilidad de crear una red de infraestructura ciclovial permanente que permita seguir usando la bicicleta, no sólo durante la reactivación de actividades, sino para la futura “nueva normalidad”. 

A pesar del carácter temporal de las ciclovías, es una estrategia de transporte serio y con objetivos claros y justificados, por lo cual se debe contar con una metodología adecuada para su planificación e implementación. La planificación de las redes de ciclovías permanentes está bien documentada a nivel nacional e internacional y ofrece indicaciones sobre mejores prácticas y consideraciones clave. Con base en ello, el presente documento contiene consideraciones teóricas y prácticas para acompañar este proceso en cuanto a la planificación, diseño y monitoreo de las ciclovías temporales, así como procesos complementarios de promoción. 

Bajo las premisas expuestas anteriormente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) y con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) GmbH, presenta la “Guía de Implementación de Sistemas de Transporte  Sostenible no Motorizado”, con el objetivo de facilitar a las autoridades de los departamentos, provincias y distritos del Perú una herramienta para planificar, implementar y operar dicha infraestructura. Este instrumento también puede ser de utilidad para otros sectores de la población que deseen contribuir durante el proceso.

DATO. El Proyecto de Apoyo a la NAMA de Transporte Urbano Sostenible – TRANSPerú es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania y el Departamento de Estrategias Empresariales, Energéticas e Industriales del Reino Unido (BEIS, por sus siglas en inglés) a través de un fondo de la NAMA Facility.

Fuente: Guía de Implementación de Sistemas de Transporte … – SINIA https://sinia.minam.gob.pe 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos