Taiwán y Malasia fueron los mercados más importantes para el aceite de sacha inchi peruano al concentrar de forma conjunta el 70% del total de los envíos que entre enero y julio ascendieron a US$ 1 millón 654 mil, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
El sacha inchi es cultivado en la Amazonía y es rico en omega y antioxidantes, también es demandado por sus beneficios en la cosmética (ayuda a proteger la piel y el cabello). Todo eso influyó que el monto de este año (US$ 1 millón 654 mil) crezca 7% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 1 millón 543 mil).
Entre enero y julio del 2021 Taiwán lo solicitó por US$ 691 mil 621 concentrando el 42% y Malasia por US$ 467 mil 340, el 28% –presentación convencional y orgánica–. Si bien Taiwán redujo sus pedidos en -25%, otros como Malasia, España y Alemania la aumentaron en 144%, 224% y 499%, respectivamente. EE.UU., República Checa, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y México también conformaron esta cartera.
En una nota de inteligencia comercial, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, informó que, en el 2020, las exportaciones peruanas de aceite de sacha inchi se situaron en US$ 3 millones 300 mil, logrando un crecimiento de 52.8%, respecto al 2019.
El año pasado Lima fue la región exportadora más importante con el 76.8% del total (US$ 2 millones 500 mil), seguida de San Martín con el 22% (US$ 723 mil 700); Junín fue la más dinámica, con un alza de 248.1% en sus ventas al exterior, en comparación al año anterior.
Las empresas exportadoras Amazon Health products S.A.C. (US$ 729 mil 400), Shanantina S.A.C (US$ 607 mil 600) y Flo Trading S.A.C. (US$ 567 mil 800) lideraron este ranking.
EL DATO
En el periodo 2016-2020, el precio promedio FOB de exportación de aceite de sacha inchi registró una contracción de 6.2% en promedio anual, pasando de US$ 22.3 a US$ 17.2 por litro.