21.9 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Beneficencia recupera espacio para cementerio en Tarapoto

El cementerio principal de Tarapoto hace unos años prácticamente había colapsado; pero, a pesar de ello, la anterior gestión concedió en alquiler el área libre que aún le queda -aproximadamente dos mil metros cuadrados- se desconoce aún los criterios y las condiciones en que se dieron en el contrato de alquiler. En el lugar, el inquilino destinó a dos canchas deportivas con gras sintético más una playa de estacionamiento, el hecho se constituyó en un tema mediático. 

Sobre el tema VOCES entrevistó al gerente general de la beneficencia de Tarapoto, y esto es lo que nos dijo:
“El directorio me da la potestad para solucionar el problema, se ha llegado a una conciliación legal para que el inquilino, el 01 de febrero nos entregaba el terreno” 

¿Cuál es la situación del terreno del cementerio de Tarapoto?

Para empezar, el terreno ha sido alquilado con la gestión anterior, el directorio anterior ha alquilado ese terreno, con la llegada de mi persona y el nuevo directorio se ha venido solicitando la anulación de ese alquiler. 

¿En qué año se ha alquilado? 

En el año 2016. 

En la fecha, ¿cuál es la situación?

Yo asumo la gerencia, el directorio me da la potestad para ver de qué manera podemos solucionar el problema con el inquilino y se ha llegado a una conciliación hace exactamente un año, una conciliación legal para que el inquilino, el 01 de febrero nos entregaba el terreno, se llegó a esa conciliación y ya el 01 de febrero de este año nosotros ya estamos haciendo uso de ese terreno. Está en camino un proyecto de mejoramiento del frontis del jirón Orellana, como es sabido, la beneficencia no depende financieramente y administrativamente del Estado, nosotros no recibimos dinero del Estado para poder cubrir el sueldo del personal, nosotros nos autosostenemos, de acuerdo al nuevo decreto supremo 1411 vigente hace dos años. 

¿Pero, hay una utilidad, ingresos por el alquiler? 

Claro, inicialmente cuando alquilaron, pero luego vino la pandemia, se suspendió todo, no hubo ingresos de parte del inquilino, al no haber estos ingresos se llegó a un acuerdo para que nos devuelva el terreno. 

¿O sea que a partir del 1 de febrero la Beneficencia tiene posesión del terreno? 

Exactamente, nosotros ya estamos acondicionando poco a poco para poder dar nuestros servicios a la ciudad. 

¿Para otros servicios, o para la ampliación del campo santo? 

La ampliación, como es sabido el campo santo está quedando pequeño y ese terreno es necesario para dar nuestros servicios que es nuestra razón de ser del camposanto y de la beneficencia. 

El cementerio, prácticamente ha colapsado, ha quedado muy pequeño¿cuánto comprende el área que estuvo alquilada?  

Estamos hablando de más de 2000 m² que tenemos previsto hacer nichos, tenemos que acondicionar el terreno a futuro va a quedar corto. 

¿Qué proyectos tiene en carpeta su gestión? 

En el frontis del cementerio tenemos previsto hacer locales comerciales para generar nuestros propios ingresos, en el frontis que da al jirón Orellana, alquilar esos locales, que tengan uso de acuerdo al cementerio, como flores, lápidas, para tener un auto sostenimiento. Nosotros, tenemos dos comedores próximos a dar servicio. De nuestros ingresos, el 70% es destinado a dar protección a niños, adolescentes, personas abandonadas, eso está establecido por ley. 

¿Pero hay una utilidad, ingresos por el alquiler? 

Claro, inicialmente cuando alquilaron, pero luego vino la pandemia, se suspendió todo, no hubo ingresos de parte del inquilino, al no haber estos ingresos se llegó a un acuerdo para que nos devuelva el terreno. 

Además, el Gerente de la Beneficencia de Tarapoto señala:  

“Por ley, nuestros ingresos los destinamos a la población vulnerable, la beneficencia está formada por cinco directoresdos el gobierno local, dos el gobierno del ministerio de la mujer y uno del gobierno regional, nuestro órgano rector es el ministerio de la mujer que es a donde nosotros respondemos, mas no al gobierno local, el Estado tiene injerenciaa futuro no sabemos porque cada vez a las beneficencias les están dejando que se auto sostengan”. 

Tenemos un comedor por La Banda De Shilcayo con 70 beneficiarios, nosotros les atendemos con alimentos y productos para que el comité de ese comedor atienda a los beneficiarios, hay un convenio con esos comedores 

En Morales teníamos uno, pero se tuvo que cerrar hace tres meses porque el comité de ese comedor se desactivó. La pandemia ha desnudado esa deficiencia y nosotros estamos ahí apoyando” 

 

Habla el abogado Luis Felipe Morey:
“Lo que hemos hecho para salvaguardar los intereses de la entidad, es mandar la ejecución del acta”  

«El contrato es materia de investigación de la fiscalía anticorrupción» 

El directorio ha dispuesto la recuperación de este predio y en función a un acta de conciliación que se ha suscrito entre la gerencia y el inquilino, el 01 de febrero ya se ha empezado a recuperar el predio, aún el inquilino no ha desocupado el 100%, sin embargo, viene desocupando, pero nosotros ya hemos iniciado acciones legales para efectos de culminar todo este procedimiento. 

Es decir, ¿Dejar el predio de una forma gradual? 

El acuerdo es que se vaya de manera inmediata, pero como el inquilino aduce que ha tenido gastos, está retirando sus cosas y ellos ya se está recuperando, esta gestión ha logrado la recuperación del predio casi al 100%. 

¿El área incluye la playa de estacionamiento? 

Así es. La institución ya tiene la administración, inclusive de locales comerciales que se habían aperturado en toda esa zona, ahora ya es la beneficencia la que está administrando. 

Esta tarde -ayer- hemos comprobado que la playa y la cancha se sigue alquilando, tenemos el testimonio, consultado los precios y nos han ofrecido hasta fechas, ¿cuál es el límite de tiempo? 

Hay un acuerdo que nosotros estamos ejecutando, hay un acta donde indica que él tenía que haber desocupado el 01 de febrero, entonces nosotros como beneficencia hemos ingresado por disposición la gerencia general para ocupar este lugar, sin embargo, el señor ha dicho que le den el tiempo para desocupar la cancha de fútbol, no hemos establecido el tiempo límite, porque se supone que en una o dos semanas tendría que haberse retirado, pero aun así lo que hemos hecho para salvaguardar los intereses de la entidad, es mandar la ejecución del acta, es decir retirar al señor con resolución judicial (…) porque es una persona bien difícil,  es una herencia la gestión pasada. Para evitar cualquier contingencia se ha tomado las acciones legales pertinentes para no tener contratiempos. 

En resumen, asesoría legal ha tomado ya las acciones legales pertinentes para evitar cualquier contratiempo, lo que pasa es que, se ha encontrado un contrato sumamente lesivo a los intereses de la beneficencia y del estado y sumamente amarrado a los intereses del inquilino. En ese tiempo me parece que también estaba Julia Ochoa.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos