27.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Plataforma Regional de Defensa Civil advierte: En San Martín tenemos población en riesgo por fuertes lluvias

Se ha incrementado el caudal de los ríos Huallaga, Mayo, Huayabamba, Sisa, y sus principales afluentes, causando desbordes e inundaciones en zonas agrícolas y poblaciones que habitan en áreas bajas. 

Ante la presencia de constantes y copiosas lluvias en la región, que ponen en riesgo a la población sanmartinense, el Gobierno Regional de San Martín, al frente del grupo de trabajo de la Plataforma Regional de Defensa Civil se mantiene en alerta realizando acciones de prevención y recomendando a la población para evitar ser víctima de accidentes fatales. 

En ese sentido, la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (Orsdena), recomienda a la población ante este periodo de fuertes lluvias, identificar rutas de evacuación hacia zonas alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, inundaciones o deslizamientos. 

Además, es importante proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el cauce del agua por el drenaje. Igualmente, si las viviendas se encuentran cerca de las orillas de ríos, quebradas, canales o acequias, se aconseja proteger con sacos de tierra o arena para evitar el ingreso del agua. 

Evitar cruzar los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen. 

Del mismo modo, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión. En coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. 

A los conductores de vehículos se les recomienda, que no deben estacionarse debajo de árboles y de líneas eléctricas, usar siempre cinturón de seguridad, por ningún motivo circular por zonas inundadas. Si van conduciendo, disminuir la velocidad, tomar precauciones y no detenerse en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua. 

Al respecto el gobernador regional recomendó a las autoridades de Defensa Civil, mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia (COE) las 24 horas, para coordinar las acciones de atención ante posibles emergencias. 

La autoridad regional, manifestó que de acuerdo a los informes que vienen emitiendo las áreas de Defensa Civil de los gobiernos locales, a causa de las persistentes lluvias en las microcuencas de las quebradas, se vienen produciendo el aumento de los caudales de los ríos Huallaga, Mayo, Huayabamba, Sisa, y sus principales afluentes, causando desbordes e inundaciones en zonas agrícolas y poblaciones asentadas en áreas bajas. 

El responsable de la Orsdena, Alonso Romero Bobadilla, precisó que, en estos periodos, las faldas de los cerros experimentan deslizamientos que generan represamientos naturales, los mismos que al fallar ocasionan huaycos que provocan destrucción de viviendas e infraestructuras, pudiendo generar pérdidas de vidas humanas. Ante ello, también recomendó a las empresas turísticas, por el momento abstenerse de ofrecer paquetes turísticos a zonas alejadas y en medio de las quebradas y ríos, por la amenaza constante de avenidas y huaycos. 

El funcionario regional indicó que, en coordinación con los gobiernos locales, se vienen tomando las medidas necesarias para afrontar estas eventualidades, y recordó que según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI, las lluvias y en ocasiones la fuerte irradiación solar continuará; por lo que reiteró a la población tomar precauciones en coordinación con las autoridades locales. 

Antecedentes: La Tala de bosques en las laderas de los cerros y en las cabeceras de los ríos y quebradas como origen del problema. 

Lluvias intensas se presentaron durante el fin de semana en la región San Martín, ocasionando el desborde de ríos e inundando algunas viviendas y terrenos de cultivo. También se registraron derrumbes que afectaron el tránsito en algunos sectores, como en la carretera que une Tarapoto-Yurimaguas, se informó. 

Una de las zonas de riesgo es la carretera puente entre Colombia-Chazuta, que se ven afectados a causa de los derrumbes, el sector conocido como Mativuelo de la carretera a Chazuta presenta derrumbes a la caída de lluvias. 

En Tarapoto, sectores bajos (Bario Huayco) de la ciudad, es la zona que es afectada por las lluvias intensas, es necesario la descolmatación y limpieza de las cunetas a fin de evitar que se represen por la gran cantidad de basura acumulada. 

Mientras que el Alto Mayo en el distrito de Atumplaya  Yuracyacu, provincia de (Rioja) la cuenca del río Gera, el centro poblado Shucushyacu, en Jepelacio (Moyobamba), son zonas de elevado riesgo, por los antecedentes que se tienen registrados en épocas de precipitaciones. 


Texto de Imagen: Lluvias intensas se registran en región San Martín causando el desborde del río Mayo

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos