Ante paro anunciado por ronderos para este lunes 21, da a conocer avances en los trabajos en infraestructura vial y otros. Reitera puertas abiertas para el diálogo.
Con relación a los puntos de la plataforma de reclamos de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de San Martín (CUNARC), quienes vienen anunciando a través de los medios de comunicación, un paro indefinido que debe iniciarse este lunes 21 de marzo en toda la región, el Gobierno Regional de San Martín representado por el gobernador, Pedro Bogarín Vargas, informó que todos los puntos que le competen a esta gestión vienen siendo trabajados y atendidos.
Entre las demandas de la CUNARC se encuentra el proyecto de Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el ámbito rural en las 10 provincias del departamento, el mismo que ya cuenta con certificación presupuestal por un valor de 13 millones 855 mil 436 soles, para la compra de 10 camionetas 4 x 4, 45 motocicletas de 150 cc, entre otros equipos y accesorios; que considera una primera etapa de inversión por 2 millones 58 mil 355 soles, cuya licitación pública se realizará en los próximos días.
En cuanto se refiere a las obras para el mejoramiento de la carretera Puente Motilones – Flor del Mayo – Santa Catalina – Ciro Alegría – Buenos Aires de la margen izquierda del río Mayo, luego que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), declarara la nulidad del procedimiento de selección iniciada en diciembre del año pasado, esta ejecución actualmente se encuentra en fase preparatoria para una nueva licitación pública a cargo del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM).
Respecto a la Vía de Evitamiento Motilones – Carretera Fernando Belaunde Terry – Puerto Tahuishco, se cuenta con Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el 2022; sin embargo, su intervención requiere del saneamiento previo del sistema de agua y desagüe como parte del Megaproyecto de Saneamiento – Moyobamba, a cargo de la Municipalidad Provincial de Moyobamba.
Con relación al refaccionamiento de la carretera Baños Termales – Jepelacio en un tramo de aproximadamente 14 kilómetros, se viene gestionado el presupuesto correspondiente por un monto de 143 mil 712 soles Adicionalmente, el Goresam mediante la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) está convocando a un proceso de licitación para la Conservación por Niveles de Servicio del mismo tramo, por un monto de 1 millón 41 mil 326 soles.
Sobre la construcción de la carretera Jepelacio – San Martín de Alao, ésta se encuentra en fase de elaboración del estudio de pre inversión y expediente técnico, con plazo de entrega hasta junio del 2022. Inmediatamente, se gestionará la ejecución ante Pro Región, para acceder al financiamiento del Banco Mundial.
En ese sentido, el Gobierno Regional de San Martín mediante documento remitido a la Central Única de Ronderos también reiteró su disposición al diálogo y al buen entendimiento en cualquier momento.