23.1 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Moyobamba: la ciudad de las orquídeas ahora también de los murales

«La cultura es el gobierno regional, los gobiernos locales, los vecinos, la sociedad organizada, sus artistas y nuestra historia» 

“Necesitamos pacto con la cultura” 

El ministro de Cultura, hizo referencia a la participación del sector privado en el auspicio a la elaboración del mural hoy inaugurado. Se trata de un trabajo gráfico de aproximadamente 200 metros de largo, realizado en el barrio de Zaragoza, en la ciudad de Moyobamba, de la región San Martín.  

Los auspicios para la realización del mural llegaron a través del Ministerio de Cultura, la filial peruana de la Unesco y de la empresa productora de la bebida gaseosa Inca Kola.  

“Hoy vemos cómo el sector privado, el Estado, los vecinos y Unesco Perú nos unimos para hacer realidad algo muy importante, que va más allá de la identidad cultural, que es la alegría y el sentimiento de un pueblo”, indicó.  

Dicha actividad artística se desarrolló en el marco del Pacto por la Cultura al 2030, que comprende la participación de diversas entidades públicas, cívicas y privadas. 

Sobre el mural 

Para la elaboración de los murales, se llevó a cabo un proceso participativo entre las y los artistas que son parte del proyecto y vecinos residentes de la zona.  

Este proceso estuvo dirigido por los equipos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín y la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, con el firme objetivo de impulsar la valoración de la diversidad cultural y promover los derechos culturales, como parte del Pacto por la Cultura al 2030. 

La primera fase fue la de sensibilización con la comunidad, posteriormente se realizaron las reuniones para aportar ideas sobre los diseños y conceptualización de los trabajos, para finalmente pasar por un proceso de presentación y validación de las imágenes, que serían parte de los murales. 

Cabe resaltar que, en el marco de la inauguración del mural, también se realizaron talleres gratuitos de arte, dirigidos a niños, niñas y ciudadanía en general. En estos talleres, el personal artístico brindó orientaciones técnicas a las y los participantes. 

En ese sentido se convoca a más empresas a sumarse a este tipo de iniciativas, a través de www.pactoporlacultura.org 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos