24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

¿POR QUÉ PEREGRINAR?

El pasado lunes 09 de mayo, reunidos en la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares de Tarapoto durante la celebración del Día de la Mujer Iniciada en Homenaje a la Querida Maestra Ven. Sat Arhat María Nilda Cerf Arbulú; nos asombró que una de las artistas invitadas, nuestra amiga, la ilustre escritora Tarapotina Ethel Linares de Cotrina, significativamente eligiera, sin previa coordinación con nosotros, recitar primero su profundo poema “HACIA LA OTRA ORILLA” (del libro del mismo nombre).

Ello no nos pasó desapercibido, pues nos recuerda lo que el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares capitalizaba acerca del término sánscrito “PARAMITA”, para una de sus obras más importantes. Decía Él:

“Oh! Sabiduría, partiendo, partiendo, partiendo hacia la otra orilla, guiada hacia la otra orilla, ¡Svaha! Asociamos esta frase final del tratado del amado Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, “Yug, Yoga, Yoghismo, una Matesis de Psicología”, a la trascendencia del término sánscrito PARAMITA que significa: “Lo que alcanza la orilla más lejana, lo que logra completamente un perfeccionamiento en algo…”

A su vez, esta expresión nos lleva a la vivencia irremplazable de PEREGRINAR, con la magnífica oportunidad de realizarlo en el Quinto Kumbha Mela del Saber en América; Magno Peregrinaje y “Mitin del Aguador”, que reunirá a miles de personas en su recorrido hacia los Grandes Centros de Peregrinaje y nuevos Centros Geognósticos del mundo como Lima, Cusco y el Monte Dr. Sajama desde junio de este año que inicia en México (ver: @magnafraternitasuniversalis).

Para comprender mejor la importancia que tiene peregrinar en nuestra vida integral, nos aporta Richard Nieburh:

“Cada cosa mortal hace una sola cosa” dijo Gerard Manley Hopkins. Nosotros, los mortales, transitamos caminos: a pie, a caballo, en bote o en balsa. A pesar de estar incorporados a un núcleo familiar, debemos convertirnos en lo que el Ismael de Melville llamaba, en Moby Dick, “isleños”, CRIATURAS AISLADAS QUE BUSCAN INCESANTEMENTE LA RUTA QUE LAS ACERQUE A LA OTRA ORILLA, DONDE OBTENDRÁN LO QUE LES FALTA.”

“Los peregrinos son personas en movimiento, que atraviesan territorios que no les pertenecen EN BUSCA DE ALGO QUE PODEMOS LLAMAR PLENITUD –O QUIZÁS TAMBIÉN CLARIDAD–, objetivo que sólo seremos capaces de alcanzar si nos dejamos guiar por la brújula del espíritu.”

“Dos impulsos opuestos conviven en nuestro interior: el de permanecer en un mismo sitio y el de lanzarnos a la aventura (…) El mismo poder que nos aferra a un lugar nos provoca una necesidad espiritual de cambiar de clima y nos da la absoluta certeza de que para CONQUISTARNOS A NOSOTROS MISMOS no sólo debemos establecer nuestra morada en un lugar determinado sino desplazarnos de una región a otra.”

“Este pasaje físico [el peregrinaje] deja su impronta en nosotros, en nuestros sentidos físicos y espirituales, de modo que lo exterior queda incorporado a la geografía eterna de nuestra alma.”

A su vez, nuestros Queridos Maestros de Sabiduría, Venerables Sat Arhats Contadora María Nilda Cerf Arbulú y Matemático José Miguel Esborronda Andrade, concluyen con “broche de oro”:

“El peregrinaje resume, como actividad, la esencia de lo que es la tipicidad humana (…) El hecho del peregrinaje, de peregrinar, es una de las realizaciones más altas del ser humano.”

“El peregrinaje es la expresión material de una necesidad o la búsqueda de un orden y de la comprensión de la vida; de comprender también nuestra relación con la tierra como un ser vivo, de asimilar cómo cada lugar tiene sus características propias debido al magnetismo de la tierra y de la presencia en ella de centros magnéticos tal como existen en el hombre (los chakras)”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos