Para articular esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la gente del campo en la región San Martín, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del viene contribuyendo a que personas asentadas en comunidades rurales, accedan a 11 556 atenciones prioritarias que brinda el Estado. 
 
A través de sus 4 Tambos en la región, 3329 pobladores han recibido, en este primer semestre del 2022, servicios multisectoriales que ayudan a fortalecer su desarrollo social, económico y productivo en zonas de difícil acceso en las provincias de Mariscal Cáceres y Tocache. 

Entre las principales atenciones que se brindaron, destacan los servicios médicos y de lucha contra la COVID-19, servicios de pagaduría, trámites del DNI, capacitaciones productivas, apoyo educativo básico y superior y el acceso a la justicia. Todo esto mediante un trabajo coordinado con entidades públicas y privadas, los tres niveles de gobierno y otras entidades. 

Mediante un trabajo coordinado, los Tambos del programa PAIS en la región han sido los puntos de atención en 79 comunidades rurales y centros poblados, permitiendo que niñas y niños, adolescentes, gestantes, adultos y adultos mayores accedan a prestaciones sociales, según sus necesidades.