Gobierno tiene habilitado S/ 330 millones para mantenimiento y reparación de la infraestructura de riego

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, llegó a San Martín e inició la inspección de las áreas de cultivos, que resultaron afectadas por las intensas lluvias y desbordes de ríos, como los impactos en los sistemas de riego y bocatomas.

“Vamos a identificar las prioridades y luego de la evaluación, activaremos rápidamente la ayuda para atender a las áreas con afectación. Es cierto que existen varios expedientes de obras que se encuentran pendientes y conocemos las grandes brechas existentes a nivel nacional y en esta región. En este momento, nuestra prioridad es atender a los agricultores que han resultado impactados por los fenómenos naturales”, afirmó.

Dijo que a través de «Con Punche Perú», se tiene habilitado S/ 330 millones que serán destinados al mantenimiento y reparación de la infraestructura de riego, y “estamos gestionando presupuestos para trabajar en convenios con las juntas de usuarios; en el caso de que cuenten con maquinarias, vamos a facilitar combustible, y las que no tuvieran (maquinarias) las alquilaremos para las tareas de descolmatación de drenes y canales de riego”, sostuvo.

Además, la titular del sector ratificó que ya se encuentra activado el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que permite a los productores a acceder a una indemnización de S/ 800 por cada hectárea de cultivo afectada por los fenómenos climáticos, y representa un seguro gratuito financiado al 100 % con recursos del Estado 

Asimismo, aclaró que no existe ninguna restricción o requisito previo para ser beneficiario del SAC. Si el productor recibió algún bono no está impedido que sea sujeto al SAC. Tampoco se requiere que se encuentre previamente empadronado.