En Tarapoto
Se trata de Armando Chuque Zárate, quien tiene su aserradero en la cuadra 27 de la Vía de Evitamiento en La Banda de Shilcayo.
En Tarapoto causó sorpresa, la intervención en un megaoperativo a nivel nacional de un empresario maderero de Tarapoto, quien es sindicado de pertenecer a una organización criminal denominada “Los Chuckys del Oriente», la misma que se desarrolló en varias regiones del país. A los imputados se les investiga por los presuntos delitos como tráfico ilegal de productos forestales maderables, cohecho, falsedad ideológica y organización criminal.
El operativo fue llevado a cabo por 56 fiscales de la Fiscalía de Crimen Organizado, personal policial de la División de Alta Complejidad-DIVIAC y 200 policías de la jurisdicción de Loreto. Durante la madrugada, los diferentes grupos de trabajo realizaron diligencias en distintos puntos de la ciudad, extendiéndose hasta Tarapoto en la región San Martín.
En Tarapoto el operativo se realizó un aserradero que está ubicado en la cuadra 27 de la Vía de Evitamiento, en la jurisdicción del distrito de La Banda de Shilcayo, lugar donde fue intervenido Armando Chuque Zarate, quien es el presidente de la asociación de madereros de esta ciudad.
Hasta el momento, fueron intervenidas 20 personas, quienes cumplirán 15 días de detención preliminar según la disposición judicial, para llevar a cabo las diligencias urgentes e inaplazables.
Entre los detenidos se encuentran presuntos cabecillas de la organización criminal, como Winder Maslucan Chochabot, así como otros individuos involucrados como Rolando Neira Rojas, Arnulfo Vargas Tello, José Leandro Rojas Sánchez, Nelson Hernández Sánchez, Antonio Becerra Becerra, Ramón Ocas Aquino, Ronan Valdemar Tarrillo Valenzuela, Oscar Hermilio Ramírez Oblitas y Eleno López Cárdenas.
La investigación está dirigida a un total de 31 personas en diversos departamentos, incluyendo San Martín, Amazonas, Loreto, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, siendo Loreto la región principal bajo investigación.
Además de los individuos mencionados, también se detuvo a funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto, así como a personal policial en actividad y en situación de retiro.
Hasta el momento, se ha incautado una suma de 20 mil soles, dos pistolas de diferentes marcas con cacerinas y municiones, una motonave fluvial, una camioneta Toyota Hilux, nueve celulares, trece tarjetas bancarias, dos equipos de radiofonía, dos brújulas, tres equipos laptop y varios documentos de interés para la investigación.