En dicho pronunciamiento se reiteró el firme compromiso con la defensa del sistema democrático, la gobernabilidad e institucionalidad.
Al finalizar el Consejo de Estado que se realizó desde primeras horas de la mañana en la Casa de Pizarro, se hizo un llamado a la ciudadanía, que participará en la anunciada marcha denominada “Tercera Toma de Lima”, del 19 de julio, a ejercer su derecho a la manifestación de forma pacífica.
A través de un comunicado que fue leído por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, se exhorta a las autoridades aplicar, conforme a ley, el uso legítimo de la fuerza y garantizar la seguridad de quienes participen en dicha marcha.
“Hacemos un llamado a los ciudadanos y ciudadanas que quieran ejercer el derecho de reunión, el derecho a manifestación y protesta, lo hagan de manera pacífica e invocamos a las autoridades a aplicar, conforme a ley, el uso legítimo de la fuerza y a garantizar la seguridad e integridad de quienes participarán en la marcha, así como la paz y tranquilidad de quienes deciden no hacerlo”, señaló.