Los padres del niño por falta de recurso demoraron en someterle a exámenes de ecografía, es por ello que el paciente sufrió una peritonitis.
Yanina Hoyos Carhuajulca, una madre de familia de 37 años de edad, viene levantado su voz de protesta para denunciar públicamente la supuesta mala atención brindada por médicos del hospital del distrito de Ba Banda de Shilcayo. La denuncia surge a raíz de la atención recibida por su hijo de 11 años, quien ingresó de emergencia el pasado domingo 1 de octubre.
El menor fue admitido en el hospital de Ba Banda de Shilcayo y, tras una evaluación, se le diagnosticó una afección de apéndices, pero recomendaron que sea sometido a un examen de ecografía de manera particular, por ese nosocomio carece de esos equipos, sin embargo, la familia del paciente no tenía recursos para ello.
Debido a la gravedad de su estado por la demora en los exámenes de ecografía, fue derivado al Hospital II – 2 de Tarapoto, donde fue sometido a una operación. Sin embargo, lamentablemente, la operación parece no haber tenido éxito y resultó en una peritonitis, lo que agravó su situación.
La madre, Yanina Hoyos Carhuajulca, relató con angustia que después de la operación, el personal médico que lo atendió intentó dar de alta a su hijo a pesar de que continuaba experimentando problemas de salud evidentes. Después de varios días de insistir en que su hijo no se encontraba bien, finalmente lo dieron de alta, aunque el menor seguía experimentando un dolor insoportable y problemas de salud.
En busca de ayuda, Yanina Hoyos se acercó a la asociación «Manos Unidas», solicitando apoyo para trasladar a su hijo a una clínica privada. Mirian Pinchi Daza, presidenta de ese colectivo de damas, manifestó que lograron que los directivos de la clínica «Virgen de las Mercedes» de Tarapoto se ha ofrecido a proporcionar todos los exámenes necesarios para el menor. (Hugo Anteparra)