Han tenido que pasar 20 años
Ministro José Arista dice que buscan acelerar procesos en Tribunal Fiscal para controversias tributarias.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló hoy que la deuda de Telefónica del Perú con el Estado peruano, por más de 1,000 millones de soles, ya tiene que cobrarse de manera inmediata.
“La cobranza ya tiene que ejecutarse porque son cartas de garantía. La deuda que se tiene que cobrar a Telefónica supera los 1000 millones de soles”, indicó en TV Perú.
Después de una larga controversia de casi 20 años iniciada por el contribuyente Telefónica del Perú, el Estado peruano, por medio de la Sunat, obtuvo una resolución del Poder Judicial que falla definitivamente a su favor y dispone la ejecución de cartas fianzas para el pago de la deuda tributaria, correspondiente a una controversia por el impuesto a la renta de los períodos 2000 y 2001.
“Déjeme explicar acá un poco el proceso. Sunat hace una resolución de determinación de la deuda, el contribuyente puede estar de acuerdo o no. Si no está de acuerdo tiene el Tribunal Fiscal, y si el contribuyente no está de acuerdo con la sentencia del Tribunal Fiscal va al Poder Judicial, pero para acudir al Poder Judicial tiene que poner una fianza”, explicó José Arista.
“Eso es lo que ha pasado en el caso de Telefónica, después de 20 años (culminó el proceso), fíjese lo largo que es la justicia, porque pasó por el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial”, agregó.