27.8 C
Tarapoto
domingo, junio 8, 2025
spot_img

En la región son 12 los establecimientos de salud que brindan tratamiento a personas con VIH

Los índices más altos de transmisiones de VIH figuran en varones de 30 a 59 años de edad y el índice más bajo se presenta en personas de 0 a 17 años en Tarapoto.

El Gobierno Regional de San Martín mediante la Dirección Regional de Salud (Diresa) implementó 12 establecimientos de salud de las 10 provincias, a fin de brindar el Tratamiento Antirretroviral (TAR) gratuito y garantizar la atención integral a las personas que padecen de VIH SIDA.

Según los informes emitidos por la Dirección Integral de Salud de la Diresa San Martín, los índices más altos de transmisiones de VIH, figuran en varones de 30 a 59 años de edad y el índice más bajo se presenta en personas de 0 a 17 años en Tarapoto. En el año 2022 se registró un total de 287 nuevos casos recibiendo tratamiento; y en el 2023 un total de 332 nuevos casos recibiendo tratamiento.

Los establecimientos que brindan el Tratamiento Antirretroviral (TAR) son: 6 de los 8 hospitales (Tocache, Juanjuí, Bellavista, Moyobamba, Tarapoto y Rioja); y 6 centros de salud (Saposoa, Picota, San José de Sisa, Tabalosos, Morales y Nueva Cajamarca). Cada uno de ellos, ubicados en las 10 provincias de la región.

La coordinadora de la estrategia de salud de Control y Prevención de ITS VIH SIDA de la Diresa San Martín, Obst. Siveroni Calderón, indicó que, a lo largo del 2024 se viene capacitando al personal del programa de VIH y realizando el monitoreo de las acciones aplicadas en marco a la norma técnica de salud, la misma que busca garantizar una óptima atención que incluya el buen manejo clínico, infraestructura, con recurso humano capacitado en el tratamiento antirretroviral (TAR). Asimismo, instó a los pacientes a no abandonar el tratamiento, y a la población a participar de las campañas de prevención que se efectúan en los diversos espacios de salud.

Cabe recordar que, estas acciones apuntan a continuar brindando una atención en salud de calidad, con buen trato y sin discriminación.

Dato:

El tratamiento consiste en una combinación de fármacos (comúnmente llamada «terapia antirretroviral de gran actividad» o TARGA) que suprime la replicación del VIH.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,646FansMe gusta
447SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS