Los maestros de las instituciones educativas públicas de la provincia de Alto Amazonas, se preparan para iniciar la huelga indefinida del magisterio este 16 de octubre decretada por el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP.
El SUTEP exige mayor presupuesto para educación y respeto por los derechos de docentes, auxiliares de educación y promotoras del PRONOEI.
La plataforma de lucha incluye: 6% del PBI para educación, tal como lo ordena la Constitución; mejor Infraestructura, alimentación, capacitaciones, conectividad, psicólogos y remuneraciones para las y los trabajadores; pago inmediato del bono de 380 soles, 85% de RIM para auxiliares de educación (Ley N° 31923), S/ 1,025 para promotoras de PRONOEI (Ley N° 32044), y aumento de S/ 500 en dos tramos para docentes.
Asimismo, el SUTEP exige el incremento de las asignaciones a docentes y auxiliares que trabajan en el VRAEM, frontera y rural 2 y 3; S/ 1,500 millones para el pago de la deuda social, pago sin judicialización (Ley 31495), pensiones dignas para cesantes y jubilados (P.L. 4786) y respeto por la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Los dirigentes del SUTE Alto Amazonas, siguen en su trabajo de bajada de bases socializando la medida de fuerza y explicando a los padres de familia su comprensión por tratarse de una acción de lucha en favor de la educación de los hijos. (Roger Torres)