28.8 C
Tarapoto
sábado, junio 7, 2025
spot_img

Comisionado de la PCM, José António Caro Meléndez sobre los problemas en Sauce

Tenemos que mantener la calma, actuar con sobriedad para hacer un análisis objetivo y sobre esa base actuar 

Han pasado décadas, y Sauce no tiene nomenclatura ¿Lago o Laguna? Que definan los especialistas

El pasado jueves 7 de noviembre, en el Colegio de Ingenieros se ha realizado la mesa de trabajo para abordar los diferentes problemas que se dan en Sauce, presidido por el Gobierno Regional, a la reunión fue convocado el comisionado de la PCM, para conocer detalles VOCES entrevistó al comisionado Caro Meléndez y aquí algunas reflexiones que nos deja.

Al inicio del diálogo, el comisionado nos indica “existe una mesa de trabajo que ha presidido el gobierno regional, hace 14 meses esta ha sido la reunión número 17 del grupo de trabajo, pero para esta reunión se han solicitado la presencia de la Presidencia del Consejo de Ministros porque es un asunto que no han podido manejar. Lo que se busca es que la PCM pueda plantear alternativas de solución a los múltiples problemas que se están dando en Sauce, ha habido enfrentamientos entre los empresarios de los parques acuáticos y el Frente de Defensa de Sauce” nos señala.

En la cita, los integrantes del frente de defensa han presentado una serie de pruebas y denuncias, según indican “Las empresas que operan en Sauce, han contratado matones que han estado amenazando a pobladores y dirigentes, han mostrado fotos de supuestos trabajadores de estas empresas, algunos chats de whatsApp donde le dicen, por ejemplo:  tengo seis balas en mi cuete y una serie de amenazas irreproducibles, ante ello, los del frente de defensa muestran preocupación; ahí se da un problema bastante mayor, ¿por qué?, primero, que la DICAPI les ha dado una licencia por 30 años a los empresarios, pero sujeto a una serie de normativas que no se cumplen, por ejemplo, no existen, espacios que se hayan delimitado para amparar la reproducción de los peces, y sobre eso hay una resolución de PRODUCE, y este no estaba ahí para explicar esa parte” nos explica Caro Meléndez.

¿Lago o laguna?: Han pasado décadas y no tiene ni nomenclatura, es sumamente importante en un espacio natural, sirven como instrumento preventivo de la ordenación territorial, impidiendo la dispersión urbanística en el territorio o invirtiendo para mantener la singularidad de un paisaje, de ahí su importancia. Algo extrañado, el comisionado nos señala “la misma Laguna no tiene una nomenclatura oficial, es decir, no saben si llamarles lago o laguna. Aquí una reflexión, han pasado autoridades en todos los niveles y sectores en el distrito, en la provincia y en la misma región, las autoridades, y los mismos grupos de interés en tanto tiempo que ni siquiera tienen esa caracterización oficial del lugar y en base a ello saber qué usos pueden permitir o reglamentar” dice.

Caro Melendez profundiza su análisis sobre los parques y motos acuáticas “si bien es cierto, existen las motos acuáticas que tampoco quiere la gente que operen,  ni los parques acuáticos, pues  las motos acuáticas no tienen rampas, -en otros espacios, las motos acuáticas salen del agua, entran a su rampa, ahí les cargan de combustible y vuelven a ingresar al agua-, aquí no se llena el combustible o aceites en el borde de la laguna, siempre eso va a tener un efecto desfavorable, van a derramar el combustible y eso contamina el agua ¿Va a haber un impacto? Sí”, señala el funcionario.

Más adelante, el comisionado explica que han observado vacíos legales, lo que hay que tener claro es el panorama antes de actuar;  “la municipalidad no puede aplicar un plan de fiscalización, el gobierno regional, tampoco, porque no tiene facultades, entonces, lo que les he planteado es lo siguiente: Que primero hay que convocar a todos los sectores que, de una otra manera, tengan que ver con el tema, ARA, ALA, Dicapi, Mincetur, Dircetur, Ministerio del Ambiente, Defensoría del Pueblo, Policía, Fiscalía de Prevención del Delito, Fiscalía Ambiental, Municipio Provincial, Municipalidad Distrital, Cámara de Comercio de San Martín, operadores de turismo” nos explica.

Planteamientos, salidas a los problemas.

  • Dentro de todo ello, analizar la ley orgánica de gobiernos municipales, la ley orgánica de gobiernos regionales, y ver ahí qué facultades tienen cada uno de los sectores y qué vacíos hay. Si hubiera identificado los vacíos legales, eso puede ser cubierto por una norma regional, es decir, por una ordenanza regional que se reglamente, de tal manera que haya una forma de sancionar y de ordenar la utilización del agua, preservando la flora y la fauna, entonces, hemos quedado en tener una reunión la próxima semana, el martes 12/11/24, una reunión preparatoria, y el día 20/11/24, instalar una mesa técnica en Sauce. Los dirigentes del Frente han manifestado su conformidad, esa es la idea, iniciar el trabajo desde cero.
  • El Frente ha planteado suspender, toda actividad de las motos náuticas y de los parques, les he planteado que no se puede suspender así por así,  porque, quieras o no, con la autorización de la Dicapi, más la licencia que le ha entregado el municipio de Sauce, ellos ya han adquirido derechos, entonces ellos van a presentar una medida cautelar y al siguiente día les van a dejar operar otra vez. Hay que mantener la calma, hay que actuar con sobriedad para hacer un análisis objetivo de todo lo que se tiene y lo que no se tiene y sobre esa base actuar. Y eso no va a ser de un día para otro, les he manifestado, finaliza el diálogo.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,638FansMe gusta
447SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS