28.8 C
Tarapoto
martes, abril 22, 2025
spot_img

Colegio de Cacatachi: Falta implementar, moderna infraestructura sin personal ni mantenimiento

A pesar de contar con una infraestructura moderna y completamente equipada, la Institución Educativa N.° 048 Salomón Reátegui Hidalgo, ubicada en el distrito de Cacatachi (provincia de Lamas), atraviesa una crisis educativa por la falta de personal docente, auxiliares y presupuesto para el mantenimiento de sus instalaciones. Así lo denunció su directora, la profesora Ana María Bartra del Castillo, en una entrevista telefónica concedida ayer a Radio Interactiva.
Bartra del Castillo, quien dirige la institución desde 2015, detalló que el nuevo local —entregado por el Gobierno Regional el 19 de diciembre de 2024— cuenta con doce aulas para primaria, seis para inicial, un aula de innovación con 30 laptops, ascensor, generador eléctrico, 19 cámaras de videovigilancia y otros recursos de primer nivel. Sin embargo, muchas de estas herramientas no pueden utilizarse por la ausencia de personal capacitado y la falta de presupuesto.
«Es lamentable que una infraestructura tan moderna esté siendo subutilizada. Por ejemplo, el aula de innovación no está funcionando porque no tenemos el docente encargado, ni se han instalado los programas en las laptops», denunció la directora. «Tampoco hay quien opere el generador eléctrico o mantenga el ascensor, que es vital para nuestros estudiantes con discapacidad».
La institución, que este año celebra su 135.º aniversario de creación, ha experimentado un notable crecimiento en matrícula: cuatro nuevas aulas en primaria y dos en inicial. No obstante, el Ministerio de Educación no ha asignado el personal suficiente para atender la demanda. «Iniciamos el año escolar 2025 solo con seis docentes en primaria y cuatro en inicial. Cada maestro tuvo que hacerse cargo de dos secciones, con más de 45 estudiantes por aula», indicó Bartra.
Pese a reiteradas gestiones desde abril de 2024 ante la UGEL San Martín y la Dirección Regional de Educación (DRE), el colegio sigue esperando la asignación de más docentes. Hasta la fecha, solo se han incorporado dos profesores excedentes, uno para inicial (3 años) y otro para primer grado de primaria. La institución aún necesita con urgencia cuatro docentes (uno para inicial de 4 años, y tres para primaria: tercer, cuarto y quinto grado), además de dos auxiliares para nivel inicial.
«La comunidad educativa está frustrada. Los padres creen que no gestionamos, pero llevamos años trabajando para levantar esta escuela, que en 2015 estaba completamente deteriorada. Logramos esta infraestructura con mucho esfuerzo, pero ahora necesitamos apoyo para que no se convierta en un “elefante blanco” , expresó la directora.
Finalmente, Bartra hizo un llamado al director de la UGEL San Martín, al titular de la DRE San Martín y al Gobierno Regional para que asignen el presupuesto y el personal necesarios. “No se trata solo de una obra de infraestructura, sino del futuro de cientos de estudiantes que merecen una educación de calidad”, concluyó. Fuente:  Radio Interactiva.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,613FansMe gusta
435SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS