Con 15 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, presidida por el legislador Fernando Rospigliosi, aprobó el dictamen sobre los proyectos de Ley de Reforma Constitucional que modifican los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú. El objetivo es restablecer la reelección inmediata por un periodo adicional de gobernadores regionales, vicegobernadores regionales y alcaldes.
La propuesta establece que el gobernador regional será elegido junto con un vicegobernador por sufragio directo y por un período de cuatro años.
“El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley. Pueden ser reelegidos por un solo período adicional de manera inmediata. Los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual período. El mandato es irrenunciable, salvo en los casos previstos en la Constitución”, se detalla en la modificación al artículo 191.
Asimismo, el artículo 194 plantea que los alcaldes y regidores serán elegidos también por sufragio directo y por un periodo de cuatro años, y que podrán ser reelegidos de manera inmediata por un solo período adicional.