El Sindicato de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (SITASE) inició una huelga indefinida a nivel nacional en protesta por el incumplimiento del pago de bonos acordados previamente con el Gobierno. En la región San Martín, esta medida afecta a más de 2,500 trabajadores administrativos, quienes reclaman la falta de cumplimiento de compromisos pactados desde el año pasado.
Marnith Coral Ibérico, secretaria general de SITASE San Martín, denunció que el Ministerio de Educación no ha cumplido con el pago de un bono de S/ 1,560. Este beneficio fue acordado en la negociación colectiva sectorial del año 2023, bajo el marco de la Ley N.º 31188, y debía entregarse en el último trimestre del presente año 2024. Sin embargo, hasta la fecha, no hay señales de su desembolso.
A este incumplimiento se suma otro pendiente: un bono de S/ 300 por concepto de soporte alimenticio aprobado en 2024. Este beneficio, dirigido a trabajadores administrativos tanto nombrados como contratados, debía pagarse en el primer trimestre del año, pero tampoco ha sido entregado.
«Estos bonos se están acumulando y el gobierno no da solución. Somos más de 40 mil trabajadores administrativos a nivel nacional afectados, y en San Martín, más de 2,500 personas», declaró Coral Ibérico durante una jornada de protesta realizada frente a la sede de la Dirección Regional de Educación.
La dirigente exhortó al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía y Finanzas a brindar una respuesta inmediata. Asimismo, advirtió que, de no obtener solución en los próximos días, el sindicato tomará medidas más radicales para hacer valer sus derechos laborales. Por: Hugo Anteparra