El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), desplegará 24 brigadas de vacunación casa por casa en 7 distritos priorizados de las provincias de Bellavista, Lamas, San Martín, Huallaga y Moyobamba, con el objetivo de aplicar 59 254 dosis contra la fiebre amarilla durante los meses de junio y julio.
La vacuna está dirigida a personas de 15 meses a 59 años y consiste en una única dosis que protege de por vida. Desde Diresa se insta a la población a colaborar con el ingreso de las brigadas para asegurar la cobertura.
El director regional de Salud, Carlos Mego Silva, indicó que si bien la vacunación continúa en todos los establecimientos de salud, esta intervención busca alcanzar el 100 % de cobertura en zonas que han reportado casos.
Hasta el momento, se han registrado 10 casos confirmados y 4 fallecidos por fiebre amarilla en la región. Por ello, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), se intervendrá en los distritos de Alto Biavo y Bellavista (provincia de Bellavista), Pinto Recodo (Lamas), Chazuta y La Banda de Shilcayo (San Martín), Saposoa (Huallaga) y Soritor (Moyobamba).
Las brigadas también visitarán las provincias de Rioja y Tocache, consideradas puntos de entrada a la región. Para ello, se ha iniciado una capacitación especializada al personal participante, con apoyo del Minsa.
DATO:
La fiebre amarilla selvática se transmite por la picadura de zancudos que habitan zonas rurales de la selva. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio, pérdida de peso y coloración amarilla de la piel y mucosas.