Una pesada rama de un árbol de la especie ponciana se desprendió este sábado por la tarde en la Alameda Fernando Belaúnde Terry, frente al Hospital II-2 de Tarapoto, generando una situación de alarma entre los transeúntes. El incidente ocurrió cuando muchas personas se encontraban en la zona, algunas de ellas sentadas en las bancas o consumiendo alimentos en los alrededores.
El fuerte estruendo alertó a los presentes, quienes lograron ponerse a buen recaudo antes de que la rama impactara violentamente contra la Gruta del Niño Divino, afectando su estructura y provocando la caída de ladrillos y tejas. La misma rama también destruyó el puesto de venta de una vendedora ambulante, causando la pérdida total de sus ollas con comida y sillas, lo que generó gran conmoción entre los testigos del hecho.
Afortunadamente, no se reportaron personas heridas, gracias a la rápida reacción de los presentes. Personal de Serenazgo acudió al lugar para brindar apoyo y verificar los daños. La escena fue registrada por curiosos y transeúntes, quienes manifestaron su preocupación por la seguridad en este espacio público muy concurrido.
Según se pudo observar, la enorme rama se habría desprendido debido al estado de podredumbre del árbol, sembrado en el año 2001 como parte del proyecto de construcción de la alameda. Expertos señalaron que la falta de mantenimiento y evaluación periódica podría haber contribuido a que esta situación se presentara.
Frente a este hecho, los vecinos y visitantes están solicitando a las autoridades municipales una evaluación urgente del estado de todos los árboles de la Alameda Fernando Belaúnde Terry. Advierten que una tragedia mayor podría ocurrir si no se toman acciones preventivas inmediatas. Por: Hugo Anteparra