El Hospital II-1 Dr. José Peña Portuguez – Tocache, gestionado por el Gobierno Regional San Martín (Goresam), se consolida como uno de los principales centros quirúrgicos del Alto Huallaga tras reportar 755 intervenciones quirúrgicas exitosas durante el primer semestre de 2025.
Del total de operaciones, 443 fueron de emergencia y 312 programadas, abarcando especialidades como cirugía general, ginecología y traumatología. Estos resultados son fruto de la capacitación continua del talento humano y de la optimización de los procesos de atención con enfoque humanizado.
El moderno centro quirúrgico del hospital cuenta con tres salas de operaciones totalmente equipadas, tecnología de última generación —como el equipo de laparoscopía— y un equipo multidisciplinario de profesionales altamente capacitados, entre los que destacan anestesiólogos, cirujanos generales, ginecoobstetras, licenciados en enfermería especializados en cirugía y recuperación postoperatoria, y técnicos de enfermería con amplia experiencia.
“El uso de tecnología mínimamente invasiva, como la laparoscopía, ha optimizado los tiempos quirúrgicos, reducido complicaciones y mejorado la recuperación de los pacientes. Este mes, el equipo de cirugía logró extraer exitosamente un apéndice de 16 cm, el más grande retirado hasta la fecha, lo que demuestra la capacidad resolutiva y el alto nivel de preparación ante casos complejos”, señaló Wilder Vásquez Alva, director del Hospital II-1 Dr. José Peña Portuguez – Tocache.
Los lineamientos del sector salud están orientados a descentralizar la atención especializada y continuar con la gestión del cierre de brechas de recurso humano, con el objetivo de mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud en la región.