Para el abogado Rubén Rengifo López
Sobre las versiones difundidas en medios locales respecto al proceso penal que involucra al alcalde Ernesto Peña Robalino, el abogado Rubén Rengifo López aclaró que la situación legal de su defendido se encuentra actualmente en la etapa de control de acusación, limitada exclusivamente al pronunciamiento pendiente sobre un pedido de sobresedimiento presentado por la defensa de Osmar Torres.
En el caso de Ernesto Peña, ya se resolvieron todos los pedidos que presentó su defensa en su momento.
El abogado también informó que apelaron la resolución que impone comparecencia restringida a Peña tras el vencimiento del plazo de prisión preventiva.
Esta medida le impone una caución de S/ 5.000, la prohibición de ausentarse de su localidad y la obligación de acudir a todas las citaciones del Ministerio Público o el Poder Judicial. La defensa solicitó que se flexibilicen estas restricciones, considerando que Peña, como alcalde, requiere movilizarse por razones de gestión, pero la Sala confirmó dichas medidas.
“El estatus de las restricciones se mantiene. Ojo, eso no quiere decir que Ernesto no pueda viajar”, aclaró el abogado, añadiendo que la disposición judicial no guarda relación directa ni indirecta con el trámite de reactivación de sus credenciales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Finalmente, rechazó las versiones que vinculan esta resolución con un impedimento para que Peña asuma el cargo, señalando que “no tiene ninguna connotación respecto a lo que pueda decidir el ente administrativo” y que “la información que ha salido en redes sociales no corresponde a la realidad”.