20.8 C
Tarapoto
domingo, septiembre 28, 2025

Fiscalía de Derechos Humanos investiga presunto caso de discriminación contra trabajadora en el COER San Martín

La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del Distrito Fiscal de San Martín ha iniciado diligencias preliminares para investigar un presunto delito de discriminación cometido por funcionarios públicos, conforme al artículo 323 del Código Penal.

La denuncia fue presentada por Cindy Carolina Martínez Ramírez, trabajadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de San Martín desde mayo de 2024. La denunciante, quien se identifica como una persona transgénero y afrodescendiente, acusa a sus compañeros Yesica Elizabeth Martell Negreros y Richard Luis Loayza Leiva de ejercer actos de discriminación laboral, acoso y exclusión sistemática dentro del ambiente laboral.

Entre los hechos denunciados, Martínez Ramírez señala haber sido sometida a una sobrecarga de trabajo injustificada, restricciones en sus horarios de descanso, exclusión de reuniones importantes y comentarios ofensivos sobre su identidad de género y apariencia física. Además, menciona haber sido víctima de burlas, como la difusión de audios con su voz distorsionada y utilizados para provocar risas entre colegas.

Uno de los episodios más graves ocurrió el 26 de mayo de 2025, cuando tuvo un altercado vía WhatsApp con Richard Loayza, quien según la denuncia le impuso horarios «exagerados e inhumanos». Asimismo, el 6 de junio de 2025, Yesica Martell le habría gritado en una reunión, contribuyendo al ambiente hostil que denuncia. También refiere haber sido excluida de la firma de documentos clave, afectando su imagen profesional.

La Fiscalía ha iniciado las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos y determinar si existe responsabilidad penal por parte de los implicados, en un caso que vuelve a poner en agenda la necesidad de garantizar espacios laborales libres de discriminación por motivos de género, identidad u origen étnico. Por: Hugo Anteparra

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,742FansMe gusta
478SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS