EN EL ALTO MAYO
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga y su Administración Local de Agua Alto Mayo, entregó 250 licencias de uso de agua con fines acuícolas en la región San Martín.
El acto se desarrolló en la Plaza de Armas de Moyobamba y contó con la participación de los alcaldes provinciales de Moyobamba y Rioja, así como de representantes del Gobierno Regional de San Martín.
“No solo es un documento, este derecho de uso de agua propia el acceso a proyectos de inversión y, a su vez, genera un sentido de obligación en el uso eficiente de los recursos hídricos”, fueron las palabras de apertura del Ing. José Puican Chávez, Director de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga,
Por su parte, el alcalde provincial de Moyobamba, Ernesto Peña Robalino, destacó este logro como resultado del trabajo articulado entre la Autoridad Nacional del Agua, los gobiernos locales y el Gobierno Regional de San Martín.
Estas licencias representan un paso fundamental para cerrar brechas en el acceso formal a los recursos hídricos, otorgar seguridad jurídica a los usuarios, impulsar la producción acuícola y fortalecer la economía local. Con este proceso, la Administración Local del Agua de Alto Mayo continúa formalizando los usos del agua, esta vez en producción acuícola.
La formalización de derechos de uso de agua no solo beneficia a los acuicultores, sino que también garantiza el bienestar de numerosas familias y microempresarios, al permitirles acceder a financiamiento, mejorar sus procesos productivos y asegurar un crecimiento ordenado en el sector.
La Autoridad Nacional del Agua, reafirma su compromiso de seguir impulsando acciones que promuevan la formalización, el uso eficiente del recurso y la preservación de las fuentes de agua, en beneficio del desarrollo sostenible de la Cuenca del Río Mayo.