La Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín exhorta a la población a incrementar el consumo de líquidos, evitar la automedicación y acudir al centro de salud más cercano ante síntomas de dengue.
En el marco de su compromiso por reducir los casos de dengue en la región, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Unidad de Gestión Territorial (Unget) Picota, desarrolló la segunda jornada de recojo y eliminación de criaderos del Aedes aegypti en el distrito de Picota. Como resultado, se logró retirar cinco toneladas de objetos que representaban un riesgo como potenciales focos del zancudo transmisor de esta enfermedad.
La jornada contó con el despliegue de 18 brigadas capacitadas, responsables de orientar a la población en prácticas preventivas y eliminar criaderos como tinas en desuso, llantas, botellas, cáscaras de cacao y coco, chapas y otros recipientes que acumulaban agua.
La participación activa de los vecinos e instituciones fue fundamental para el éxito de la campaña. En ese contexto, la Municipalidad Provincial de Picota emitió un Decreto de Alcaldía que dispuso la inamovilidad vehicular durante tres horas el viernes 19 de septiembre, con el fin de facilitar el desarrollo de la jornada.
El Goresam y la Diresa agradecieron el apoyo de la I. E. Alberto Leveau García, el Instituto Pedagógico de Picota, la UGEL Picota, la I. E. Inicial N.° 300, el centro de salud de Picota, así como a las Rondas Campesinas, Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional del Perú, cuyo respaldo fue clave para garantizar el cumplimiento de la medida municipal.
Finalmente, se recuerda a la población que los síntomas de dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor ocular, dolores en huesos y articulaciones, y que los signos de alarma como dolor abdominal intenso y persistente, vómitos continuos, sangrado en mucosas, somnolencia, irritabilidad o decaimiento requieren atención médica inmediata. La Diresa recomienda acudir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.