Levantaron dos conexiones irregulares de agua y alcantarillado en La Banda de Shilcayo
Como parte de la Campaña para reducir el Agua No Facturada (ANF), la empresa Emapa San Martín realizó operativos de control que permitieron detectar y levantar dos conexiones clandestinas de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en el distrito de La Banda de Shilcayo.
La primera intervención se efectuó en el jirón Carretera Yurimaguas Km. 0+600, en un local identificado con el panel publicitario Centro de Convenciones Shilcayo River Palace. Dicho predio no figura como usuario registrado, pero se abastecía de manera ilícita a través de una conexión irregular instalada desde el Pasaje Tingo María, con la que al parecer se prestaba el servicio de lavado de vehículos.
La segunda acción se llevó a cabo en el jirón Los Jazmines 234, sector Vista Hermosa, donde se intervino un predio en condición de incobrable por falta de pago desde el año 2023. Sin embargo, se comprobó que seguía gozando del servicio mediante una conexión irregular directamente a la red de distribución, incluso con una cisterna de almacenamiento subterráneo, lo que evidenciaba el uso clandestino del recurso.
Desde la Gerencia Comercial de Emapa San Martín se informó que estas acciones forman parte de un plan sostenido para combatir el hurto de agua potable, práctica que además de generar pérdidas económicas, afecta la distribución equitativa del servicio a los usuarios formales.
La empresa recordó que el hurto de agua está tipificado como delito en el Código Penal y advirtió que continuará realizando operativos para identificar y sancionar a quienes incurran en este tipo de irregularidades.