El regidor de la Municipalidad Provincial de San Martín, Kristofer Sánchez, informó que de las 183 cámaras de videovigilancia con las que cuenta el servicio de Seguridad Ciudadana, 55 estarían inoperativas, aparentemente por averías. La situación generó sorpresa en la autoridad edil, debido a que dichos equipos fueron entregados hace apenas un año por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam).
Según explicó, durante las labores de fiscalización se solicitó un informe a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y se constató que una gran cantidad de cámaras no funciona por problemas de conexión. “La gran pregunta es por qué nadie dijo nada antes”, señaló Sánchez, al remarcar la preocupación por la falta de alertas oportunas sobre esta falla.
La problemática ya había quedado en evidencia el pasado 6 de marzo, cuando fue asesinado el abogado Luis Felipe Morey Rivas. En esa ocasión, se mencionó públicamente que varios equipos no estaban operativos, aunque las autoridades aseguraron que se trabajaba para dar una solución inmediata. Sin embargo, a la fecha no se conoce qué medidas se adoptaron y si habrá sanciones para los responsables.
En este contexto, las miradas también apuntan hacia el gobernador regional, Walter Grúndel Jiménez, de quien se espera un pronunciamiento sobre el estado real del sistema de videovigilancia y las acciones que se tomarán frente a este problema que compromete la seguridad ciudadana.
Finalmente, el regidor indicó que este tema será tratado en la próxima sesión de concejo municipal, a fin de evaluar las responsabilidades y definir las medidas necesarias para restablecer la operatividad de las cámaras, consideradas fundamentales para la prevención y combate de la delincuencia en ciudad de Tarapoto. Por: Hugo Anteparra