El fiscal William Salinas fue detenido tras ser sorprendido pidiendo un soborno durante una audiencia virtual. La intervención fue ordenada por el Poder Judicial, y la Junta de Fiscales de La Libertad rechazó el hecho
El fiscal provincial William Salinas Anastasio fue detenido de manera preliminar tras ser captado durante una audiencia virtual cuando, sin apagar su micrófono, pidió un pago a detenidos vinculados a un caso de tenencia ilegal de materiales explosivos en la provincia de Virú, La Libertad.
La intervención, realizada por la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional (PNP), respondió a una resolución judicial emitida por el Tercer Juzgado Penal Superior de Investigación Preparatoria. La medida dispone la detención del funcionario por siete días mientras se investiga el presunto delito de cohecho pasivo específico.
El incidente ocurrió el 25 de septiembre, en el marco de una audiencia sobre la detención de menores de edad. El fiscal, sin cerrar sesión en la plataforma judicial, sostuvo una conversación telefónica en la que quedó en evidencia una negociación irregular. Incluso, llegó a solicitar que se duplicara el pago ofrecido.
La situación fue advertida por el Juzgado Civil Mixto de Virú, que reportó el hecho a la Primera Fiscalía Superior Penal de La Libertad. Gracias a esta alerta, la Policía logró ubicar y detener al magistrado en el distrito de Simbal.
Destitución
En abril pasado, el Ministerio Público destituyó a Edgar Alexander Lozano Zuñiga de su cargo como fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Este, horas después de que fuera arrestado por haber solicitado una coima de S/ 10,000.
El imputado fue detenido en flagrancia en la sede de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Anita, con S/ 5,000 en su poder, dinero que había sido previamente fotocopiado en la policía. Ante estos hechos, la Fiscalía de la Nación dio por concluido su nombramiento y su designación en dicho despacho, e informó a la Autoridad Nacional de Control.