En el marco del Día del Cacao y del Chocolate Peruano, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, a través del programa ProInnóvate, se ha destinado más de S/ 23 millones en financiamiento no reembolsable para impulsar la innovación y transformación tecnológica en el sector.
Gracias a este apoyo, más de 160 mipymes, cooperativas y asociaciones de productores de regiones como San Martín, Piura, Huánuco, Cusco, Junín, Amazonas y Lima han logrado mejorar sus procesos, desarrollar nuevos productos y obtener certificaciones que les permiten acceder a mercados internacionales.
El ministro de la Producción, Sergio González, destacó que el cacao y chocolate peruano son “un orgullo nacional y motor de desarrollo sostenible”, generando empleo y valor agregado en diversas regiones.
Entre los proyectos destacados figuran la Cooperativa Poshini VRAEM (Junín), Forticao (Lima), Kuyay Chocolates (Amazonas) y Amazona Chocolate (San Martín), que hoy ya alcanzan mercados nacionales e internacionales.
Según el MIDAGRI, las exportaciones de cacao alcanzaron los US$ 754 millones hasta noviembre de 2024, registrando un crecimiento de 263,6% respecto a 2023.