Decíamos que la IGNORANCIA (en sánscrito: Avarana, “Apasmara Purusha” o “Muyalaka”, equivalentes al “Príncipe de las Tinieblas” del cristianismo) significa en los Vedas: “conocimiento incompleto, limitado, imperfecto, que no ilumina en su totalidad la realidad a conocer” y es un demonio que solamente puede ser vencido con la Jñana Yoga (vía del Saber o Conciencia de Vida). Además, recordábamos, que en su descripción como “apasmara purusha” (enano de la ignorancia pisado por Shiva: El Pensamiento o Espíritu Santo. Ver foto arriba) hace actuar a sus poseídos con actos imprudentes, desquiciados, inconscientes y brutales…Basta dar un “vistazo” en redes sociales para darnos cuenta de esta realidad global que hacía exclamar a Gautama: “La imbecilidad es la reina de este mundo”.
Así, estos deseos bestiales se manifiestan ampliamente en los nuevos “panem et circenses” (pan y circo) que son las redes sociales convertidas en verdaderos “circos romanos” donde ¡Ay! lo que más se espera es el espectáculo de ver “grandes” aniquilaciones de personas en su reputación (cultura de la cancelación, “FUNAR”) escarnio, “hacer leña de árboles caídos”, escándalos, etc.
Es muy diciente que se haya vuelto tan extendida en redes sociales esa diabólica frase: “DAME BRUTALIDAD”, pidiendo batallas verbales donde se vea claramente cómo el contrincante es “destrozado” y así sucesivamente.
Ello nos recuerda aquella dramática y luminosa enseñanza del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares cuando se comunicaba epistolarmente con el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière:
“En relación con su frase: «LA MEDITACIÓN Y LA CONCENTRACIÓN SON LAS MEJORES ARMAS PARA LA FALTA DE FE», SOBRE TODO ANTE LA LUCHA APARENTEMENTE INÚTIL CONTRA LA IGNORANCIA cuyas limitaciones difícilmente resisten el más somero análisis y es a veces difícil mostrar lo prejuiciado y astuto de sus argumentos o impugnaciones a la reputación y la irrealidad de su pretensión con autarquía espiritual. La historia nos demuestra que [la ignorancia] arraiga con facilidad y que ni siquiera los hombres de cultura están vacunados contra ella. EL ATAQUE A LA INTELIGIBILIDAD Y A LA INTELECTUALIDAD ES LA CULTURA DE LOS INCULTOS, LOS CUALES SON LEGIÓN, originan (…) el estancamiento cultural y científico y nuestra asfixia artística, eternizando en una minoría de edad Intelectual y haciendo que la Institución represente dentro del concierto de las culturas y la espiritualidad de nuestro tiempo el anacronismo pintoresco, la excepción folclórica, a la que muchos se acercan considerando un tipo de mensaje espiritual que el Maestre nunca ha dado. POR ELLO RESULTA EN UN CAMINO POR EL CUAL EN LA NUEVA ERA SE LLEGA TARDE QUE TEMPRANO A LA CONFUSIÓN, A LA EQUIVOCACIÓN Y AÚN AL DISPARATE. Me señalaba que tampoco en el campo iniciático forjan hombres universales, que sean culturalmente ciudadanos del mundo.”
Siempre me ha llamado poderosamente la atención este uso de la palabra LEGIÓN, pues nos conduce inmediatamente a la Biblia en el episodio del endemoniado salvado (exorcizado) por JESÚS (Maestre Jhesú) quien le preguntó por su nombre, respondiéndole el poseso: “SOY LEGIÓN” … ya que tenía muchos demonios (Apasmara Purusha, Muyalakan…) en su alma. Esta comparación a través de lo demoníaco es muy diciente pues los incultos son legión y, como sabemos, «legión» se refiere a una unidad militar romana compuesta por miles de soldados, y en este contexto, se usa para expresar la abrumadora y múltiple presencia de demonios dentro, no solo de una persona, sino de millones, lo que ha hecho decir Shakespeare: “El infierno está vacío, todos los demonios están aquí” …
Es lo que expresa el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, ilustrando el significado de uno de los símbolos más tradicionales: “LAS AGUAS”:
“LAS AGUAS DE LA IGNORANCIA REPRESENTADAS POR LA MUCHEDUMBRE AUTOMÁTICO-MATERIALISTA, quienes obstaculizan la corriente espiritual ascendente.”
Estas aguas de la ignorancia simbolizan pues la opinión de las multitudes, la voz de la muchedumbre (predominantemente posverdades y falacias) que asemeja al sonido del mar y que necesita ser regenerada por el Verbo de la Verdad.
Para ello, SOLAMENTE la aplicación masiva y organizada de la Jñana Yoga (sinónimo de YOGHISMO) puede vencer este peligroso escollo, por ejemplo, con uno de los primeros “ELEMENTOS DE REALIZACIÓN” en su metodología superior: la BUENA VOLUNTAD (Subha Iccha) para NO QUEDAR ANCLADOS opinando que nuestro punto de vista es el único correcto, sino ABRIRSE con disponibilidad, interés sincero, actitud positiva, para COMPRENDER a los “adversarios” y ASIMILAR, no perdiendo nuestra identidad, sino adquiriendo un PUNTO DE VISTA MÁS AMPLIO Y MULTIDIMENSIONAL de la realidad, una intelectualidad verdadera, que es la única que nos permite acceder a la Universalidad.
De ahí que indica el Maestre Raynaud de la Ferrière (@magnafraternitasuniversalis):
“ES NECESARIO COMPRENDER QUE, SI CADA UNO TIENE RAZÓN, “TODAS LAS VERDADES NO SON MÁS QUE SEMI-VERDADES”. Es la razón por la cual el Maestro pide a sus discípulos olvidar las enseñanzas corrientes (plano material) para abordar la Iniciación. (Es lo que Jesús definía como “tenéis que ser como niños”).”
“Evidentemente todo el mundo actúa siempre “por la buena causa (…) CADA QUIEN SE AGITA PARA SERVIR AL BIEN, ¡“COMO ÉL LO ENTIENDE”! PERO CADA UNO LO ENTIENDE DE MANERA DIFERENTE Y POR CONSIGUIENTE LOS HOMBRES SE DESGARRAN Y SE MASACRAN “PARA SERVIR AL BIEN”. La razón no obstante es la misma: su ignorancia [demonio “Apasmana Purusha”] y el profundo sueño en que viven”.
“La ignorancia, sí: he aquí lo que está en la base de los problemas sociales. La falta de conocimiento produce el dogmatismo y de esta intolerancia nacen las divisiones, las luchas, las guerras.”