El exministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, afirmó este jueves que la eventual vacancia de la presidenta Dina Boluarte podría “dar tranquilidad al país”, al considerar que su Gobierno atraviesa una etapa de profunda precariedad y falta de conducción política.
Tello sostuvo que la administración de Boluarte ha mostrado una “falencia enorme” en su capacidad para enfrentar la inseguridad ciudadana, uno de los principales problemas que golpea al país. “La situación de inseguridad es insostenible. No existe una respuesta clara del Gobierno, y eso genera una sensación de abandono en la población”, señaló el exfuncionario.
En esa línea, indicó que las mociones de vacancia presentadas en el Congreso se desarrollan en un contexto donde el Ejecutivo ha perdido rumbo y credibilidad. “Veo que hay una falencia enorme en cuanto a la conducción del país. Además, comunicacionalmente no se ayudan mucho los voceros, están cayendo en contradicciones, y la situación es bastante complicada”, enfatizó.
Respecto al rol del Congreso de la República, Tello manifestó que, de concretarse la salida de Boluarte, el Parlamento deberá asumir la responsabilidad de conducir la transición política. “Daría una tranquilidad al país si esto termina y desde el Congreso se dirige el destino de todos los peruanos hasta que entren las nuevas autoridades del Ejecutivo que se van a elegir el próximo año”, apuntó.
El exministro advirtió que se vienen días inciertos en el panorama político nacional, en medio de un distanciamiento evidente entre la presidenta y las fuerzas políticas que antes la respaldaban. “Ahora la dejan sola; quienes la arroparon y saquearon al Estado ya no les sirve”, comentó una fuente cercana al entorno político.
La crisis de gobernabilidad continúa profundizándose, mientras crecen las voces que piden una salida constitucional que devuelva estabilidad y confianza al país.