27.8 C
Tarapoto
viernes, octubre 10, 2025

MINEM y Electro Oriente impulsan modernización eléctrica en San Martín con más de S/ 57 millones en Moyobamba y Picota

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), y la empresa ELECTRO ORIENTE S.A., anunciaron el inicio de la ejecución física de dos importantes proyectos de infraestructura eléctrica en la región San Martín, que fortalecerán la confiabilidad del sistema eléctrico y atenderán la creciente demanda energética en las provincias de Moyobamba y Picota, asi lo dio a conocer a éste medio el Gerente Regional de Electro Oriente San Martín Alto Amazonas Ing. Víctor Navarro.

Mediante la Resolución Ministerial N° 324-2025-MINEM/DM, emitida el 8 de octubre, se autorizó la primera transferencia financiera de recursos a favor de Electro Oriente para iniciar las obras de ampliación y construcción de subestaciones de transmisión. Ambos proyectos fueron gestionados a partir de los Convenios Específicos de Financiamiento suscritos el 20 de mayo de 2022 entre la DGER y la empresa eléctrica.

Ampliación de la Subestación de Transmisión Moyobamba

El proyecto “Ampliación de potencia de la subestación de transmisión de Moyobamba,” busca incrementar la capacidad instalada para garantizar un servicio eléctrico seguro y eficiente en la capital regional.

La obra contempla la instalación de un transformador de potencia de 50 MVA, diseñado para atender una demanda actual de 27 MVA. Además, incluye la implementación de una barra flexible en 138 kV, una bahía de línea en 138 kVdos bahías para conexión de transformadores en 138 kV, una bahía de transformación en 60 kV, así como celdas de 22.9 kV y 10 kV, una celda de medición, y la construcción de una moderna sala de control.

El contrato fue adjudicado a la empresa PACOSA S.A.C., con un monto contractual de S/ 27’049,917.90. El inicio del plazo contractual está previsto para octubre de 2025, y el plazo de ejecución será de 420 días calendario. Este proyecto beneficiará directamente a 78,431 clientes en el alto mayo.

Creación de la Nueva Subestación Picota

De forma paralela, se ejecutará el proyecto “Creación de la Subestación Picota en el tramo LT 138 kV Bellavista–Picota”, permitirá mejorar la calidad del servicio eléctrico y atender la creciente demanda del sur de la región.

Esta iniciativa contempla la implementación de un nuevo transformador de potencia de 15/20 MVA (ONAN/ONAF), la instalación de dos bahías de línea en 138 kV —conexiones hacia las subestaciones Bellavista y Tarapoto—, una bahía de transformación en 138 kV, además de siete celdas tipo “metal-clad” en 22.9 kV y tableros de control, protección y medición.

El proyecto, ubicado en el caserío San Antonio, localidad de Picota, será ejecutado por la empresa OBRITEC, con un monto contractual de S/ 30’789,717.66. Su inicio también está programado para octubre de 2025, con un plazo de ejecución de 420 días calendario. Se estima que beneficiará a 9,826 clientes de la provincia de Picota.

Impacto Regional y Modernización Energética

Con una inversión total superior a los S/ 57 millonesambos proyectos fortalecerán el sistema de transmisión eléctrica en San Martín, optimizando la capacidad de suministro, reduciendo riesgos de interrupciones y favoreciendo el desarrollo económico regional.

El gerente regional de Electro Oriente S.A. Ingeniero Víctor Navarro destacó que estas obras son parte de un plan integral de modernización energética en el nororiente del país, impulsado en coordinación con el MINEM, para garantizar la seguridad eléctrica y sostenibilidad del servicio en beneficio de la población sanmartinense, apunto.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,742FansMe gusta
478SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS