La Fiscalía Provincial Mixta de La Banda de Shilcayo obtuvo una sentencia condenatoria de 20 años de pena privativa de la libertad contra Tomás Ramírez Barrera, técnico de laboratorio, hallado culpable del delito de violación sexual en agravio de una joven gestante a quien atendió en su consultorio en el año 2020.
Durante el juicio oral desarrollado por el Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Tarapoto, la fiscal provincial Paola Katherine Arévalo Rengifo presentó contundentes elementos probatorios que demostraron que el hecho ocurrió en julio de 2020, en pleno periodo de aislamiento por la pandemia del Covid-19.
La investigación determinó que la víctima acudió al laboratorio clínico del sentenciado, ubicado en el distrito de La Banda de Shilcayo, para realizarse exámenes de orina y sangre debido a su estado de gestación. Sin embargo, el agresor aprovechó la situación para someterla sexualmente bajo el pretexto de practicarle un “examen manual”, sin justificación médica alguna.
Pese a que Ramírez Barrera intentó coaccionar a la agraviada ofreciéndole dinero para evitar la denuncia, fue intervenido por efectivos de la Policía Nacional del Perú. Actualmente, su paradero es desconocido, por lo que se ha dictado una orden de ubicación y captura a nivel nacional.
Esta sentencia reafirma el compromiso del Ministerio Público en la defensa de los derechos de las víctimas de violencia sexual y en la lucha contra la impunidad en casos que atentan contra la integridad y dignidad de las mujeres.