☁️ 27.2 °CTarapotojueves, octubre 23, 2025
1 PEN = 0.295 USD|1 USD = 3.395 PEN

Corpi instala módulo de vigilancia indígena en la Nación Shiwilu

La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI) implementó un nuevo módulo del Sistema de Alertas y Acciones Tempranas (SAAT) en la comunidad nativa Vista Alegre, perteneciente al pueblo Shiwilu, ubicada en el distrito de Jeberos, provincia de Alto Amazonas.

Esta acción se desarrolló en coordinación con la organización nacional AIDESEP y la Federación de Comunidades Nativas de Jeberos (FECONAJE), una de las 31 federaciones base de CORPI.

El nuevo módulo fortalecerá las capacidades de monitoreo y vigilancia territorial frente a las amenazas que enfrenta la Nación Shiwilu, como la invasión de tierras, la tala ilegal y otras actividades extractivas que afectan su territorio ancestral y su modo de vida tradicional.

INSTALAN MÓDULO DE MONITOREO

Durante la jornada, también se conformó y capacitó el Comité de Vigilancia y Control Comunitario (CVC), reafirmando el compromiso de las comunidades en la defensa y protección de sus bosques, así como su articulación con las redes de vigilancia indígena a nivel regional y nacional.

El monitoreo forestal comunitario es una herramienta esencial frente al avance de la tala ilegal de madera en territorios indígenas. En ausencia de políticas públicas efectivas por parte del Estado para el control y manejo sostenible de los bosques, son las propias comunidades quienes asumen la tarea de vigilar, registrar y alertar sobre las amenazas ambientales que ponen en riesgo no solo sus territorios, sino también la biodiversidad y el equilibrio climático de la Amazonía.

Finalmente, CORPI reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo las capacidades locales y de exigir al Estado la implementación de políticas claras y coordinadas que garanticen la protección de los territorios indígenas y el reconocimiento del rol fundamental de los pueblos amazónicos en la conservación del bosque.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp