Por primera vez, la ciudad de Tarapoto organizará una feria del libro de manera austera, luego de que el presupuesto originalmente asignado para el evento se redujera considerablemente. La decisión fue tomada tras una reunión sostenida ayer miércoles entre un grupo de escritores tarapotinos con funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Martín, donde se acordó realizar la Feria del Libro a fines de noviembre y durará 11 días.
El evento, que en un inicio se proyectaba como una feria nacional, se llevará a cabo con un enfoque más local debido a la drástica disminución de recursos. De los S/ 76 mil destinados en el presupuesto municipal para su ejecución, solo quedan S/ 26 mil, ya que parte del presupuesto fue utilizado por la comuna para pagar el alquiler de un local tras el desalojo judicial de las oficinas donde funcionaban la Gerencia de Desarrollo Local y la Demuna.
Los fondos restantes apenas alcanzarán para cubrir el costo de los stands, sin embargo, los organizadores reafirmaron su compromiso de realizar el evento, destacando la importancia de mantener viva la promoción de la lectura y la cultura en la región San Martín. Uno de los espacios propuestos para desarrollar la feria es la plaza Mayor de Tarapoto, aunque esta decisión será confirmada en una nueva reunión programada para el próximo viernes.
Los funcionarios municipales señalaron a los escritores que los presupuestos pueden ser movibles y eso no constituye malversación de fondos, es por ello que señalaron que van a brindar el apoyo para esa actividad.
Pese a las limitaciones económicas, los escritores locales expresaron su entusiasmo y disposición para poner todo su esfuerzo en la primera edición de esta feria del libro, que busca convertirse en un punto de encuentro para la literatura tarapotina y un impulso para la vida cultural de la ciudad. Por: Hugo Anteparra