☁️ 24.2 °CTarapotolunes, octubre 27, 2025
1 PEN = 0.295 USD|1 USD = 3.39 PEN

45 delincuentes de alta peligrosidad son confinados en nuevo pabellón de máxima seguridad de Ancón I

Permanecerán incomunicados en celdas sin electricidad al menos 22 horas al día; el Gobierno niega que sea una copia del modelo Bukele.

Un total de 45 internos considerados de alta peligrosidad, entre ellos extorsionadores y secuestradores condenados, fueron trasladados este martes al nuevo pabellón de extrema seguridad del penal Ancón I. La medida fue supervisada por el presidente de la República, José Jerí, y el ministro de Justicia, Walter Martínez, con el objetivo de aislar completamente a los reclusos más conflictivos del sistema penitenciario.

Entre los trasladados figuran Adam Lucano Cotrina, alias “El Jorobado”, y Yojairo Arancibia Sevillano, conocido como “Yojairo”, señalado como gatillero de su rival Erick Moreno“El Monstruo”. También fueron reubicados los ciudadanos venezolanos Estefano Ponce Díaz y Juan Colina Chirinos, ambos sentenciados a 30 años de prisión por homicidio calificado. Ellos fueron condenados por el asesinato y descuartizamiento de un menor de 16 años en 2022, cuyos restos fueron hallados en San Juan de Lurigancho.

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)Iván Paredes, explicó las condiciones del nuevo régimen carcelario. Los internos permanecerán en celdas sin electricidad ni tomacorrientes, con un máximo de dos horas diarias de salida al patio. Además, se eliminaron los pasadizos entre celdas y las visitas familiares se reducirán a una cada quince días. Los reclusos deberán portar un uniforme claro en todo momento, se dispuso el corte obligatorio de cabello y no podrán conservar efectos personales.

Consultado sobre si estas disposiciones replican el modelo del presidente salvadoreño Nayib Bukele, el ministro Walter Martínez respondió: “Definitivamente no. Estas son medidas que estamos adoptando con una razón de ser, no es que estemos copiando algún estilo o medidas de otros lugares”.

El nuevo pabellón, con capacidad para 168 reclusos, albergará a internos con sentencias entre 18 y más de 30 años de prisión. Según un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros, el propósito es restablecer el orden, la disciplina y la autoridad dentro del sistema penitenciario nacional.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp