El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), impulsa la formalización del Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos y Aguas, con el objetivo de fortalecer la vigilancia sanitaria y prevenir riesgos ambientales que puedan afectar la salud de la población.
El laboratorio, que opera provisionalmente en el Hospital II-1 Moyobamba, realiza análisis físico-químicos y biológicos que permiten garantizar la calidad sanitaria de alimentos, bebidas, aguas y superficies, ofreciendo soporte técnico tanto al sector público como privado.

El proceso de formalización se desarrolla con el acompañamiento de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa), bajo los estándares de la norma técnica NTP ISO/IEC 17025:2017, que establece métodos de ensayo microbiológicos, parasitológicos, hidrobiológicos y fisicoquímicos, esenciales para asegurar la inocuidad alimentaria y la seguridad del agua de consumo humano.
La directora regional de Salud, Erika Milagros Vargas Angulo, destacó el compromiso institucional en la implementación de buenas prácticas de laboratorio y en la asignación de recursos para su funcionamiento.
“Impulsar este laboratorio fortalece la vigilancia sanitaria y garantiza la confianza en los resultados emitidos por nuestra institución. Este paso asegura una mejor calidad de análisis en beneficio de la salud de la población sanmartinense”, afirmó.



