🌤️ 5.8 °CRoubaixmartes, noviembre 18, 2025
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.366 PEN

Comunidades indígenas en Datem del Marañón se organizan en comités de vigilancia territorial

En la comunidad de Loboyacu, ubicada en la cuenca del Pastaza, distrito de Andoas (provincia Datem del Marañón, Loreto), la población conformó un Comité de Vigilancia y Control Forestal Comunitario (CVCFC) con el acompañamiento de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas (CORPI) San Lorenzo. El objetivo es fortalecer el control y la protección de los recursos naturales del territorio.

Según CORPI, Loboyacu es un territorio afectado por actividades petroleras, daños ambientales acumulados, tala ilegal y donde la mayoría de familias aún carece de acceso a energía eléctrica. Ante este escenario, la creación del comité representa un paso clave para resguardar el territorio, vigilar los bosques y proteger la fauna local.

CORPI San Lorenzo anunció que solicitará a la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) el acompañamiento, capacitación y la acreditación oficial de los integrantes del comité, a fin de garantizar un trabajo articulado y sostenible.

El nuevo comité está conformado por 10 miembros de la comunidad, entre ellos 2 mujeres y 8 varones, quienes asumirán esta labor en un contexto especialmente complejo para la protección ambiental.

Cada comité que nace es un paso más hacia la autodeterminación y la defensa de los territorios indígenas”, señaló CORPI SL, reafirmando su compromiso de fortalecer capacidades, consolidar la vigilancia comunitaria y acompañar a sus federaciones en la protección del territorio, la vida y los bosques del Datem del Marañón y Alto Amazonas.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp