☁️ 24.5 °CTarapotoviernes, noviembre 21, 2025
1 PEN = 0.296 USD|1 USD = 3.381 PEN

FACILISMO ESPIRITUAL: CAMINO ANCHO HACIA EL ABISMO

Un fenómeno social muy conocido desde la más lejana antigüedad en todas las culturas es la manía de muchas personas, debido al obstáculo de la pereza o inactividad mental, de pensar y actuar buscando medios más fáciles e inmediatos para entrar en contacto o “conocer de primera mano” lo que consideran trascendental, divino, superior, milagroso, sobrenatural, y también lograr “poderes” supra normales, en otras palabras: acceder al mundo espiritual sin tanto esfuerzo ni disciplina.

Así, hoy como siempre, nos es dado ver legiones de “místicos” ingenuos alucinados y ‘ciegos que pretenden guiar a ciegos’, ofreciendo toda clase de “ATAJOS” hacia los planos superiores, con solo cantar mal llamados “mantrams”, extasiándose en mal llamadas “meditaciones” colectivas, haciendo penitencias de todo tipo, tomando diversas pócimas o extractos, pero eso sí, evitando siempre toda sensación de estudio analítico, orden y jerarquía, y toda disciplina que someta a su ego. Es, en fin, ese deseo profundo de entrar en contacto con lo que consideramos superior (‘Mama Pacha’, ‘Dios’, etc.) pero satisfecho negativamente, por fantasías y pereza mental, con prácticas fenoménicas que solo conducen a los abismos de la locura.

Como bien aclara el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière:

“La mística en sentido propio, tienen de común con la «mística» según el uso corriente del término, que ella pone al acento sobre el elemento irracional más que sobre los aspectos sociales, morales o dogmáticos de la religión. Quizás podría definirse así: el DESEO MISTERIOSO PROBADO COMO SAGRADO, ANTERIOR A TODA JUSTIFICACIÓN RACIONAL, A VECES INCONSCIENTE, PERO PROFUNDO E INCOERCIBLE, DEL ALMA QUE SE ESFUERZA EN ENTRAR EN CONTACTO CON AQUELLO QUE ELLA CONSIDERA COMO ABSOLUTO, GENERALMENTE SU DIOS, A VECES TAMBIÉN UNA ENTIDAD MÁS VAGA: EL SER EN SÍ, EL GRAN TODO, LA NATURALEZA, EL ALMA DEL MUNDO.”

Esta necesidad o deseo profundo (la mística) que es propio del espíritu humano, se ha visto pues satisfecha por numerosas ofertas propias del camino “ancho”, seguido por legiones, sendero fantasioso, alucinado, y que, por ello, solo conduce hacia la alienación, muy diferente que el camino científicamente preciso de la INICIACIÓN MAYOR, basado en la superioridad del MÉTODO en sus facultades de altos estudios y psicología universal (ver: magnafraternitasuniversalis).

Esto lo expresa maravillosamente el sabio Alphonse Louis Constant ilustrando la ley universal de Jerarquía:

“La legitimidad del Derecho Divino está tan arraigada en el sacerdocio que el sacerdocio verdadero no existe aparte de ella. La Iniciación y la consagración son una verdadera herencia. ASÍ EL SANTUARIO ES INVIOLABLE PARA LOS PROFANOS E INEXPUGNABLE PARA LOS SECTARIOS. Por la misma razón las luces esplendorosas de la revelación divina se esparcen de acuerdo con la razón suprema, porque descienden en orden y armonía. Dios no ilumina al mundo por medio de meteoros y relámpagos, sino que hace que todo sistema planetario gravite en torno de su sol particular. Es esta misma armonía la que fastidia a ciertas almas, impacientes con el deber, y es así como esas personas se adelantan a posar como reformadoras de la moral, habiendo fracasado en sus esfuerzos de obligar a la revelación a concurrir con sus vicios. Exclaman como Rousseau: «Si Dios habló, ¿por qué no oigo nada?» Y luego añaden: «El habló, pero a mí». Ese es su sueño, y terminan creyendo en sí mismas. Así empiezan los creadores de sectas, fomentadores de la anarquía religiosa (…)  es ciertamente deseable internarlos como enfermos de una locura contagiosa. Precisamente, de esta manera fueron fundadas las escuelas místicas que provocaron la profanación de la ciencia [iniciática]. Hemos visto cómo los fakires de la India conseguían su denominada luz increada, es decir, con la ayuda del eretismo y la congestión cerebral. Egipto también tuvo sus hechiceros y encantadores, mientras Tesalia, en los tiempos de Grecia, abundó en conjuros y brujería. ENTRAR EN COMUNICACIÓN DIRECTA CON LAS DEIDADES ES SUPRIMIR EL SACERDOCIO Y SUBVERTIR LA BASE DEL TRONO —hecho concretado sagazmente por el instinto anárquico del supuesto iluminismo. Mediante este licencioso señuelo dichos conspiradores procuraron reclutar discípulos, absolviendo de antemano toda costumbre escandalosa, con la condición de ser rigurosos contra la rebeldía y enérgicos en su protesta contra la legitimidad sacerdotal.”

“Las bacantes, que desmembraron a Orfeo, se creían inspiradas por un dios, y sacrificaron al gran hierofante a su deificada embriaguez. Las orgías de Baco eran tumultos místicos; los apóstoles de la manía recurrieron siempre a movimientos desordenados, a agitaciones frenéticas y a convulsiones horribles. Desde el afeminado sacerdocio de Baco hasta los falsos gnósticos, desde los turbulentos derviches hasta los epilépticos en la tumba del diácono Paris, siempre fueron iguales las características de la superstición y de la exaltación fanática.”

“Lo mismo ocurrió precisamente con quienes profanaron la ciencia de los Magos, pues la Magia trascendental, como es innecesario recordar, es el prístino arte sacerdotal. CONDENA TODO LO QUE SE REALIZA FUERA DE LA JERARQUÍA LEGÍTIMA, y justifica la condena —aunque no la tortura— de los sectarios y hechiceros.”

“POR ESO, SÓLO LA OBEDIENCIA Y LA AUTORIDAD PUEDEN SALVAR A LOS MÍSTICOS; SI TIENEN OBSTINADA CONFIANZA EN SÍ MISMOS NO HAY CURA; SON EXCOMULGADOS YA POR LA RAZÓN Y POR LA FE; SON EXTRANJEROS RESPECTO DE LA CARIDAD UNIVERSAL. Se juzgan más sabios que la sociedad; sueñan con fundar una religión, pero están solos; creen haber asegurado para su uso particular las claves secretas de la vida, pero su inteligencia se hunde ya en la muerte.”

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp