El ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo, llegó a Tarapoto para participar en la primera sesión descentralizada de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República. Desde la región San Martín, reafirmó que la seguridad ciudadana es una prioridad nacional para el Gobierno del presidente José Jerí, destacando la importancia de fortalecer acciones conjuntas entre el Ejecutivo y las autoridades regionales.
Al ser consultado por la prensa, el titular del Interior resaltó la reciente desarticulación de la organización criminal Los Ilegales de Shunté, dedicada a la minería ilegal en la provincia de Tocache. Durante esta operación policial se detuvo a cuatro integrantes de la banda y se intervinieron tres bocaminas, además de incautarse 350 explosivos, ocho sacos de nitrato y una tonelada de mineral valorizada en más de S/ 2 millones.

Tiburcio Orbezo precisó que, en lo que va del año, la Policía Nacional del Perú ha logrado detener a 5 757 delincuentes y desarticular diversas redes criminales en la región. Añadió que también se han recuperado 114 armas de fuego y ejecutado varias operaciones contra delitos ambientales, logrando la incautación de más de 120 000 piezas de madera ilegal.
Asimismo, destacó que mediante el Proyecto Especial Corah se han erradicado 1 595 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, como parte de los esfuerzos para combatir las economías ilícitas que afectan a la Amazonía peruana. Estas cifras, señaló, reflejan el compromiso del Gobierno en la lucha contra el crimen organizado y la protección de los recursos naturales.
La sesión descentralizada fue presidida por la congresista Karol Paredes y contó con la presencia del comandante general de la 5.ª Brigada de Selva de Protección de la Amazonía, general EP José Mariscal; del alto comisionado para el Combate a la Minería Ilegal, Rodolfo García; del gerente general de Devida, Dante Delgado; así como de autoridades locales y representantes institucionales, quienes reafirmaron su disposición a seguir articulando esfuerzos en favor de la seguridad y el desarrollo de la región.



