¿Cómo se les ocurre decir que vas a formalizar a 31 mil nuevos “reinfos” hasta el 31 de diciembre de este año? Es una locura. Un engaño.
Especialista considera lapidaria la probable extensión del Reinfo en el pleno. Señala que detrás hay partidos de derecha e izquierda buscando votos y recursos
Iván Arenas, consultor en asuntos de minería informal e ilegal, afirma que no existe, tanto en los mineros informales como en los partidos políticos, una voluntad verdadera por formalizar este sector, que ya constituye la primera economía ilegal
El predictamen que amplía el Reinfo hasta el 2027 pronto será debatido en el pleno del Congreso, ¿qué cree que va a pasar con la propuesta de ampliación?
No hay por qué ampliar por dos años el Reinfo. Lo que pasa es que hay condiciones económicas, técnicas y políticas creadas que permitirían la ampliación. En mi opinión, no es buena la ampliación, pero hay que reconocer que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anterior no dejó las condiciones para culminar la formalización el 31 de diciembre de este año.
El proceso se quedó frustrado con el cambio de gobierno, pero, fundamentalmente, porque el gobierno anterior burocratizó en extremo los trámites. El nuevo ministro tendría que desburocratizar eso y realizar cambios sustanciales en la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros.

¿Qué consecuencias inmediatas vendrán si el Congreso aprueba la extensión del Reinfo hasta el 2027?
Sería lamentable que se apruebe la ampliación del Reinfo porque no solo quieren extenderlo, sino que, además, quieren reabrir el Reinfo para 55 mil mineros informales cuyos registros ya han sido anulados. Es necesario remarcar que el proceso de formalización de estos 55 mil se acabó, ya no continúa. No es que haya habido un proceso de exclusión. Eso es una falsedad.
Es un intento de formalización que ha sido anulado. Sería riesgoso que vuelvan. También sería riesgoso abrir el Reinfo para nuevos mineros informales. Si tú extiendes este proceso por dos años más, lo que estás haciendo es beneficiando directamente a la minería ilegal. El proceso de formalización ha sido un fracaso rotundo del Estado peruano, tanto de los gobiernos regionales como del gobierno central, a tal punto que van a tener que ampliarlo por cuarta o quinta vez. Y le han dado razones al minero informal para que el proceso de formalización no termine porque, como dije, se ha burocratizado mucho el proceso. Adicionalmente, el Minem no ha contratado a gente especializada. Y, además, cómo se les ocurre decir que vas a formalizar a 31 mil nuevos “reinfos” hasta el 31 de diciembre de este año. Es una locura. Un engaño.



