La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tarapoto, a cargo del fiscal provincial José Luis Villalta Arriaga, inició una investigación preliminar contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Juan Guerra, José Lazo Arce, y su expareja Christina Quique, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y un posible desbalance patrimonial. La pesquisa, que tendrá un plazo de 80 días, será ejecutada por el Departamento Desconcentrado de Investigación contra la Corrupción de la PNP – Moyobamba, que desarrollará diversas diligencias para reunir elementos de convicción. Estas actuaciones permitirán a la fiscal adjunta Katherine Ramal Gutiérrez, responsable del caso, determinar si corresponde formalizar la investigación preparatoria o disponer su archivo.

De acuerdo con la indagación fiscal, existen dos hechos centrales que alertan sobre un presunto incremento patrimonial no justificado: primero, la construcción de una nueva infraestructura en la vivienda del alcalde, presuntamente no acorde con sus ingresos declarados; y segundo, una inversión aproximada de S/ 100 000 en un negocio de estética registrado a nombre de su expareja, que tampoco se ajustaría a la capacidad económica del investigado.
Este caso abre una nueva línea de revisión sobre el uso de recursos y posibles irregularidades en gobiernos locales, en un contexto donde, como este, existirían evidencias que podrían comprometer a muchos alcaldes en la región.



