🌫️ 22.3 °CTarapotojueves, diciembre 4, 2025
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.364 PEN

Aeropuertos estancados: Promesas que no despegan. San Martín recibe del MTC un diagnóstico amargo

Tarapoto estimado inicio de obra II trimestre del 2028, Rioja Probable inicio de obra Primera Etapa 2029 (duración aprox.  12 meses), Juanjui probable inicio de obra II trimestre 2026 y para para rematar Tocache en idea.

Inversiones que no despegan, demoras críticas pese a las mesas técnicas con el Ejecutivo, informe expone la verdad del atraso aeroportuario y reabre el debate sobre responsabilidades confirmas demoras, vacíos y procesos fallidos, ante esta realidad la brecha aeroportuaria de San Martín se profundiza.El MTC prende alertas sobre los aeropuertos de San Martín y obliga a mirar el rol de los congresistas

San Martín espera, el Estado retrasa: informe del MTC pone en evidencia la fragilidad de la gestión política regional. Licitaciones desiertas, MTC confirma la crisis de inversión aeroportuaria en San Martín.

Las mesas técnicas han tenido impacto en el Ejecutivo, pero queda una pregunta abierta: ¿cuál es el real compromiso de los congresistas de San Martín más allá de agendar reuniones con el Gobierno central?

La reciente comunicación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dirigida a Ericka Sandy Salazar, presidenta de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín (CCPTSM), confirma que las demandas planteadas en la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de la Amazonía Peruana – Región San Martín sí han tenido eco en el Ejecutivo; sin embargo, también evidencia la distancia entre la agenda técnica y los compromisos políticos reales para destrabar y acelerar las inversiones en la región. El oficio firmado por Raúl Ernesto Morales Tovar, titular de la Dirección de Regulación, Promoción y Desarrollo Aeronáutico, presenta un detallado reporte sobre la situación de los aeropuertos de Juanjuí, Rioja, Tarapoto y Tocache, dejando sobre la mesa cifras de inversión millonarias, cronogramas extensos y procesos aún trabados por razones administrativas, presupuestales y técnicas.

En el caso del aeropuerto de Juanjuí, operado por CORPAC, el MTC confirma la existencia de una inversión ascendente a S/ 217,375,395.13, destinada a la rehabilitación integral del aeródromo. A pesar de que la modificación del expediente técnico fue aprobada el 22 de abril de 2025, la Licitación Pública convocada el 19 de agosto de 2025 terminó declarada desierta el 21 de noviembre, debido a que ningún postor cumplió con los requisitos mínimos. El proceso deberá reiniciarse en el primer trimestre de 2026, con una estimación de inicio de obras recién para el segundo trimestre de 2026.

Para el aeropuerto de Rioja, también bajo administración de CORPAC, el MTC precisa una inversión de S/ 398,071,509, destinada al mejoramiento integral de pistas, plataforma, terminal de pasajeros y cerco perimétrico. Aunque el proyecto fue declarado viable el 3 de julio de 2025, aún resta completar el diagnóstico y la adquisición de terrenos, tarea a cargo de la Dirección de Disponibilidad de Predios (DDP), con un horizonte que se extiende entre 2026 y 2027. El expediente técnico recién se desarrollaría en 2028 y la primera etapa de obras iniciaría en 2029, un plazo que obliga a evaluar si la representación congresal de San Martín ejercerá presión para acelerar el proceso o si se limitará a registrar reuniones sin resultados tangibles.

El documento también detalla la situación del aeropuerto con mayor flujo de la región, el Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes de Tarapoto, administrado por ADP. Allí, la inversión de US$ 57 millones para la rehabilitación del lado aire y la ampliación del cerco perimétrico avanza en la fase previa a la licitación del expediente técnico, con un cronograma que proyecta su inicio en el segundo trimestre de 2026 y culminación en 2027, para luego iniciar obras en 2028. A la par, se desarrolla otro proyecto aún mayor: la modernización integral del aeropuerto, estimada en US$ 402 millones, que continúa en fase de estudio a nivel de perfil y cuya aprobación recién se ubica hacia el segundo trimestre de 2029.

El panorama se completa con el aeródromo de Tocache, donde la inversión aún se encuentra en nivel de idea (Código 292358) formulada por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam). A la fecha, el MTC reconoce solo una reunión virtual, realizada el 27 de mayo de 2025, donde funcionarios del GoreCORPAC y la DGAC revisaron los avances preliminares del proyecto. Sin presupuesto asignado ni expediente en marcha, Tocache continúa siendo el punto más rezagado del mapa aeroportuario regional.

Aunque el MTC destaca que su equipo técnico está “a disposición” para participar en nuevas reuniones y coordinar acciones mediante correos institucionales, el documento vuelve a revelar una constante: el Ejecutivo responde cuando hay presión articulada desde la sociedad civil y el sector empresarial; sin embargo, el aporte político de la representación parlamentaria de San Martín sigue siendo insuficiente para acelerar cronogramas, destrabar procesos o asegurar recursos.

En este contexto, la pregunta es inevitable: más allá de agendar reuniones o fotografiarse en mesas técnicas, ¿cuál es el compromiso real de los congresistas de San Martín para garantizar que estos proyectos avancen con la urgencia que exige una región cuya conectividad aérea continúa rezagada? La respuesta aún no se aprecia en el cronograma oficial.

DATO

El documento del MTC sobre el aeródromo de Tocache, literalmente concluye:

Con fecha 27.05.2025, se llevó a cabo una reunión virtual, entre los funcionarios del GORE San Martín, el personal de CORPAC S.A y el personal técnico de la DGAC, en donde el GORE San Martín expuso las gestiones que viene realizando para la implementación del citado proyecto de inversión.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp